Más de 270 empresarios de Cáceres están interesados en abrirse al mercado portugués y otros 240 de la comarca portuguesa de la Beira interior sur, lo están de hacerlo a la inversa. De ponerlas en contacto y allanarles el camino se encarga desde enero el proyecto europeo Promopyme, que busca ampliar el tejido empresarial de ambas regiones transfronterizas para internacionalizar sus mercados.

Esta iniciativa, financiada con 300.000 euros de los fondos comunitarios, está puesta en marcha por la Federación Empresarial Cacereña y la Asociación Comercial, Industrial y Servicios de Castelo Branco, Idanha-a-Nova y Vila Velha de Roda.

El secretario del colectivo cacereño, Pedro Rosado, y la dinamizadora encargada del proyecto, Puerto álvarez, presentaron ayer las directrices de este proyecto que se inició en enero de este año y la nueva página web (www.promopyme.net ) que se ha activado como "herramienta útil" para las empresas participantes de ambos lados de la Raya, explicó Puerto Alvarez.

Estas pymes pertenecen a cinco sectores económicos fundamentalmente: construcción, comercio, agroalimentación, industria y servicios. "La idea es potenciar cada sector --señaló Alvarez--, abriendo el mercado en las dos direcciones".

El proyecto está analizando las debilidades y fortalezas de las empresas para que puedan entablar dicha cooperación económica. La coordinadora cacereña se refirió al idioma y la fiscalidad diferente de cada país como dos debilidades que pueden ser una barrera para que los empresarios cacereños y portugueses puedan "entenderse y hacer negocios", aunque este proyecto, tratará precisamente de salvarlas.