Más de trescientos boletines de demanda de vivienda protegida se repartieron ayer por la mañana en la delegación territorial de la Consejería de Fomento en Cáceres, una cantidad muy superior a la de cualquier otro día. Este incremento coincide con la presentación el pasado lunes de la promoción de 2.400 pisos a 60.000 euros que se edificarán en la finca El Muelo, que es parte de La Mejostilla de Espadero y que está junto a la carretera de Casar. A esos boletines se suman los 256, de los que 185 son de familias que residen en Cáceres, que se han registrado en la delegación territorial desde que en abril se hiciese público el plan de vivienda 2004-2007 y el decreto autonómico que crea el programa especial de viviendas a un precio de 60.000 euros.

En las oficinas de Promociones Almonte, una de las tres empresas que desarrollará la nueva urbanización y donde se están apuntado las familias interesadas en las viviendas, se recogieron ayer 300 peticiones de demandantes de pisos, la mayoría de parejas jóvenes, y había solicitantes esperando antes de que a las nueve de la mañana se abriesen las oficinas de la empresa.

Para formalizar la solicitud se tiene que acudir a la delegación territorial de la Consejería de Fomento, en los Múltiples, para retirar el boletín de solicitud de la vivienda. De las dos copias que se entregan, una se tiene que registrar en la delegación territorial y la otra es para el demandante del piso, que la debe llevar a la empresa promotora, que se queda con una fotocopia. Está previsto que en un plazo de uno a dos meses se llame a todos los solicitantes de pisos para completar la ficha y poder confeccionar la relación definitiva.

LOS CRITERIOS El listado final se hará en función de los criterios recogidos en el decreto del plan de vivienda, pero con una variación significativa respecto al texto original, ya que se modifica la condición de que los adquirientes de los pisos hayan sido seleccionados por la dirección general de Vivienda de la Consejería de Fomento. La inclusión inicial de esta condición provocó la protesta de empresas del sector de la construcción.

El requisito principal para poder acceder a las viviendas a 60.000 euros es que los demandantes tengan unos ingresos familiares ponderados inferiores a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional. Además, en el decreto se establece una puntuación en la que influyen el número de los miembros de la familia y los ingresos medios del solicitante.

Las sociedades que desarrollarán la nueva urbanización, que junto a los 2.400 pisos a 60.000 euros tendrá otras 1.568 viviendas de protección oficial, son Extremeña de Promociones García, Promociones Mejostilla de Espadero y Promociones Almonte 2000, que está participada por empresarios de Cáceres y Mérida y que tiene en proyecto realizar otra promoción de viviendas en la finca la Esmeralda, actuación que depende de la revisión del plan de urbanismo.

Extremeña de Promociones García y Promociones Mejostilla de Espadero están en el grupo de empresas García, que tiene su sede en Cáceres y que junto a actividades industriales también desarrolla en Extremadura otras relacionadas con la promoción de viviendas y parques empresariales. Hierros García es una de las empresas de este grupo.