Hay gestas que merecen todo el reconocimiento, y aún sería poco. José María Arroyo, de 58 años, prejubilado de Iberdrola, partió el lunes de Talavera de la Reina a pie y tiene previsto llegar a Fátima (Portugal) el 12 de mayo, víspera de la fiesta mariana. Su hazaña es impresionante: el miércoles se levantó a las 3 de la mañana para cubrir el tramo Jaraicejo-Cáceres, donde llegó a las 8 de la tarde después de mantenerse con espárragos del campo. "Suelo parar a comer legumbres y carne, pero pasé de Trujillo y hasta la llegada a Cáceres no hay ningún bar", explicó sonriente a este diario tras 17 horas de rodaje. Algunos le ofrecen ayuda o dinero, pero lo rechaza.

Tanto esfuerzo esconde una causa justa. La hija de José María padece esclerosis múltiple, "una enfermedad que afecta a 30.000 personas en España y que deja a muchas ciegas e inválidas", explica. Su propósito es llamar la atención para que las instituciones tomen cartas en el asunto y estudien esta patología con mayores medios. "Yo tampoco sabía lo que era hasta que me tocó. Mi hija camina con muletas. La investigación es muy escasa", indica. Hace dos años su mujer enfermó de cáncer y José María realizó una primera marcha hasta Santiago para pedir por su salud. "Los médicos no le dieron muchas esperanzas, pero ya está curada", dice optimista.

LETRAS Por otra parte, el colegio mayor Francisco de Sande acogió ayer la presentación de un libro cuidado y atractivo, El rostro ante el espejo , una antología poética de José Antonio Cáceres con ilustraciones de Juan Luis Campos, ambos extremeños. Durante el acto, en el que intervino el periodista Florentino Velaz, el profesor Juan Manuel Barrado, la directora del centro, Rafaela Díaz, y el propio Juan Luis Campos, presidente del Proyecto M, promotor del libro, también se inauguró una exposición con las ilustraciones originales.

Finalmente, el concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, presentó ayer a los ganadores cacereños del concurso de Ciudades Patrimonio: 24 alumnos del IES García Téllez, que han realizado un interesante estudio sobre la judería segoviana. El grupo visitará este municipio y posteriormente Ibiza, donde se reunirán los vencedores de cada Ciudad Patrimonio. Junto al edil comparecieron varios alumnos y su director, Andrés Rico.