La cita, este domingo en la sede local del PSOE de Cáceres, lugar donde están llamados a votar 500 militantes entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde que deberán elegir entre los dos candidatos que se presentan a las primarias para optar a la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales: Luis Salaya y Susana Padilla. En esa agrupación local, según informaron ayer fuentes socialistas, se colocará una mesa. Cada candidatura tiene dos interventores, que no pueden confluir en dicha mesa, y además hay dos apoderados que han sido nombrados por los representantes de cada uno de los candidatos.

El papel de los apoderados es el de vigilar el desarrollo del proceso en lo externo, aunque ni verifican ni firman las actas. La mesa electoral deberá salir por sorteo entre los militantes para elegir al presidente o presidenta y a los dos vocales. Se calcula que en torno a las nueve de la noche se dé a conocer el nombre del candidato finalmente elegido.

Luis Salaya, de 29 años, es portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres. Fue socio fundador de Big Head Academy S.L. En 2010 y 2012 fue Primer Premio en el Club de Debate de la Universidad de Extremadura y en 2012, tercer premio en la II Liga de Debate del Grupo 9 Universidades. Ha formado parte de Consejos de Distrito, del Consejo Local de la Juventud de Cáceres y del Consejo Escolar de Extremadura. Su ambición, dice, «es dar a cada problema de los ciudadanos la mejor de las soluciones y poder construir, entre todos y todas, una ciudad moderna, dinámica y viva».

Susana Padilla, de 42 años, en la actualidad regenta una empresa en el ámbito de la ingeniería civil desde hace tres años, con sede en la capital cacereña. Ingeniera de profesión, proyectista de energías renovables y graduada en Educación Primaria, imparte clases de historia de las religiones en un centro educativo.

Susana Padilla quiere un modelo de ciudad basado, asegura, «en la innovación, el impulso y el progreso dentro de un marco de igualdad, solidaridad y sostenibilidad. Para ello -insiste- se procurarán nuevos espacios económicos y sociales teniendo en cuenta el patrimonio, la cultura, el turismo, la pequeña y mediana empresa, las industrias limpias y las nuevas tecnologías». Ambos líderes medirán sus fuerzas mañana y a partir de ahí comenzará, con presidente socialista en la Moncloa, la verdadera carrera del PSOE a la alcaldía de Cáceres.