"Aquí se hace millones de amigos", afirma Óscar desde la desmesura de sus ocho años. Óscar es uno de los 140 niños de entre 4 y 8 años que están participando actualmente en la escuela de verano del colegio Cervantes.

Se trata de un servicio que presta el Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, para dar cobertura a las familias durante el período estival, de tal modo que los padres puedan acudir tranquilos al trabajo sabiendo que sus hijos están bien atendidos. Y es que en las escuelas de verano no sólo se cuida a los niños, también se los educa en valores de un modo ameno, mezclando los aspectos educativos con el ocio y los juegos. Aunque "el planteamiento es ante todo educativo", según ha expresado la alcaldesa, Carmen Heras, que se ha acercado hoy hasta el colegio para pasar unos momentos con los chavales, charlar con los monitores e interesarse por las actividades que se llevan a cabo. La alcaldesa ha destacado también que se trata de apoyar sobre todo a las familias con menos recursos. Unos 500 niños pasarán por la escuela de verano hasta el final del programa.La escuela de verano se desarrolla durante los meses de julio y agosto, con horario de actividades de 10 a 13 horas, aunque este se amplía en dos horas más, de 9 a 14, para cubrir las necesidades de los padres trabajadores.

En ella los niños juegan, aprenden, conviven, realizan talleres de manualidades, y además aprenden distintos aspectos culturales a través de las quincenas temáticas. La primera ha estado dedicada a San Fermín, y esta segunda gira alrededor del Camino de Santiago.

Así, hoy los niños han lucido sombreros y coloridas conchas de peregrino confeccionadas por ellos, y han competido en un juego de pistas sobre esta ruta de piedad. Sonrientes y desgañitándose, han ido superando las pruebas en grupos, ataviados con chalecos de colores brillantes que los identifican como pertenecientes al grupo de los delfines, las ranas, las águilas u otro simpático animal.Carmen Heras ha recordado que el Ayuntamiento de Cáceres fue distinguido este mismo año con una mención especial del Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, por la especial atención que se presta a los niños en esta ciudad.Campamento urbano en Aldea MoretParalelamente, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales organiza en Aldea Moret un campamento urbano para menores de 8 a 16 años. Esta actividad se realiza con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y está enmarcada en el Proyecto de Salud Comunitaria, que financia el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El campamento responde a la demanda del movimiento asociativo del barrio, y pretende potenciar el uso de las instalaciones deportivas y la piscina del barrio, así como consolidar un recurso de ocio educativo en verano en Aldea Moret.La programación de actividades incluye actividades lúdicas, culturales, de educación ambiental, deportivas y de educación, en valores y para la salud; así como excursiones.Participan unos 120 menores, 30 por quincena, en esta actividad gratuita que se desarrolla en el pabellón polideportivo y la piscina municipal de Aldea Moret. El campamento tiene lugar entre las 9 y las 20 horas, en horario continuo y con la comida incluida.