Se esperaban unas trescientas personas, pero las previsiones se desbordaron. Alrededor de quinientos candidatos se acercaron ayer a la Casa de la Cultura de Malpartida de Cáceres para participar en el casting de personal de seguridad y auxiliares para el rodaje de la séptima temporada de la serie Juego de Tronos, que tendrá lugar en el municipio malpartideño entre otros emplazamientos. De entre todos los aspirantes, se seleccionarán alrededor de 40 para el trabajo, según las necesidades del momento y de la situación del rodaje, que cobrarán 48 euros netos por cada turno (12 ininterrumpidas) en el caso de los auxiliares y "según convenio" (unos 60 euros) en el caso de los vigilantes.

Los más madrugadores comenzaron a llenar el patio de la Casa de la Cultura (que había sido acondicionado el día anterior para organizar las colas), algo antes de las diez de la mañana, horario establecido para el comienzo de la prueba. Pasaron en grupos de unas treinta personas a una sala donde un representante de la empresa organizadora del casting (la emeritense Avizor seguridad) les explicó los pormenores del trabajo. Tendrán que desempeñar su labor en turnos de doce horas, "de noche o de día", y en cualquiera de los lugares de grabación. También se les requirió una "actitud positiva".

Desde la empresa advirtieron, además, que a los seleccionados les estará "completamente prohibido" grabar o hacer fotos con los móviles, y que si este hecho se produjera sería motivo de despido. Además, indicaron que podrán llamar a los trabajadores a cualquier hora. "Es un trabajo de locos. Si te llaman a las dos de la mañana tienes que estar dispuesto", remarcaron. Los solicitantes, además, debieron rellenar un formulario en el que preguntaban situación laboral (la mayoría de los ayer presentes se encuentra desempleada), si tienen hijos a cargo y otras cuestiones. Todos entregaron, así mismo, un currículum donde reflejaron su experiencia previa.

QUEJAS Algunos de los candidatos lamentaron las condiciones laborales propuestas por la empresa. "Quieren vigilantes durante doce horas al día y quince días seguidos sin descansar. Es un turno de negreros", lamentó Manuel Jiménez, emeritense que se desplazó a probar suerte ayer a Malpartida pero que desistió al enterarse de las condiciones laborales. "Ni he entregado el currículum", se resignó. Otros, en cambio, vieron la ocasión como una oportunidad laboral tras un largo periodo sin empleo. "Tengo once años de experiencia como auxiliar de seguridad pero llevo parada dos años. Yo he venido con el no, y si es que sí...", afirmó Virginia Sánchez, natural de Cáceres.

El casting finalizó pasadas las doce del mediodía. Será el primero de una larga lista, aunque los de figuración y extras los llevarán otra empresa, Modexpor, la que suele trabajar en los rodajes de Juego de Tronos en España. Para estas pruebas, donde se espera una asistencia masiva de candidatos (Girona recibió 15.000 cuando acogió la grabación de la sexta temporada de la misma serie), la Casa de la Cultura será insuficiente, por lo que se acondicionará el polideportivo del municipio. Trujillo también acogió ayer una prueba semejante, aunque a esta localidad tan solo se desplazaron unos setenta candidatos