Las obras de ampliación del parque del Príncipe se iniciarán el lunes y su plazo de ejecución es de 580 días. La alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer el comienzo de los trabajos. A partir de la próxima semana «empezarán a meter las máquinas», aseguró la regidora, dentro de las 7,5 hectáreas de una ampliación que hará que la superficie del parque del Príncipe, que ya es el principal espacio verde que tiene la ciudad, sea de casi 30 hectáreas.

Las obras se adjudicaron el pasado mes de junio a una Ute formada por empresas extremeñas. La inversión es de 3,9 millones para ejecutar el proyecto base, que planifica doce nuevos espacios en la zona de ampliación, poner más equipamientos y acometer trabajos adicionales propuestos en su oferta por la Ute, que está formada por las empresas Sevilla Nevado y José Carmona e Hijos, licitadores que ganaron el concurso por ofrecer el mejor plazo de garantía (96 meses cuando la mayoría de los licitadores proponían entre 48 y 60 meses) y porque el periodo de ejecución que proponen está en la media de los ofertados por otras empresas (581 días de media y 580 días en la propuesta de la Ute adjudicataria de los trabajos).

COFINANCIACIÓN / El 80% de los fondos que se gastarán en las obras proceden de Europa, mientras que el 20% restante es de la cofinanciación del ayuntamiento. En total son 3.896.660 euros. Pero su coste real es muy superior por lo que ha pagado el ayuntamiento por la obtención de los terrenos de la ampliación del parque. Ese coste supera los 32 millones de euros que salen de una operación de permuta cerrada en 2000 (su cuantificación económica ascendió a 14,9 millones de euros) y de tres procedimientos de expropiación (en uno de ellos se han pagado 8,5 millones entre el principal del justiprecio fijado por sentencia y los intereses).

Nevado se refirió ayer a ese coste del suelo cuando aludió a que con la inversión que se hará para acondicionar el espacio de la ampliación se quiere «devolver a los cacereños el esfuerzo que han realizado». En el proyecto base se planifica la creación de doce nuevos espacios o áreas dentro de las 7,5 hectáreas de la ampliación --cuatro de estas zonas aparecen en las ilustraciones de esta información--. El espacio por donde se agrandará el parque está entre la calle islas Canarias y el paseo central del parque.