Tras años y años con la inseguridad de si su futuro estaba garantizado, el Centro de Formación de Tropas Nº 1 de Cáceres (Cefot) se encuentra fuera de peligro actualmente. Una muestra de ello es que el próximo 22 de octubre se incorporarán los alumnos del segundo ciclo de formación, un total de 637, según confirmaron ayer a este diario fuentes del Cefot. Estos, tras superar la primera fase de aprendizaje básico, comenzarán la etapa de formación específica en enero, una vez juren fidelidad a la bandera nacional en diciembre, posiblemente el día 23.

Precisamente este sábado tendrá lugar la toma de juramento de los 420 alumnos pertenecientes al primer ciclo de formación del 2016 en la base de Santa Ana. Así, el acto tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en la conocida explanada del acuartelamiento, donde los alumnos estarán encuadrados en dos compañías.

Allí, como es tradicional, se entregará un ramo de flores a una madre, en representación de todas las madres de los alumnos, así como un diploma al alumno que haya registrado las mejores marcas en los diferentes campos de aprendizaje. Además de otras autoridades políticas y mandos militares, el acto estará presidido por el General de Brigada, Subdirector de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, Antonio Ruiz Benítez.

Los futuros soldados del primer ciclo del presente 2016, entre los que se encuentran 13 mujeres, llevan recibiendo formación desde el pasado 16 de mayo. Este sábado, después de jurar la bandera nacional, se marcharán de vacaciones hasta el 22 de agosto, fecha en la que deberán reincorporarse para comenzar con la fase de formación específica según el destino que quieran recibir. En ese sentido, los 420 futuros soldados permanecerán en la base de Santa Ana hasta el 14 de octubre, una semana antes de que lleguen los alumnos del segundo ciclo.