Sesenta y cuatro de los 166 bomberos que integran la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios (Sepei) de la provincia se encuentran aún de baja médica como consecuencia de los efectos derivados de los nueve días de huelga de hambre que llevaron a cabo a mediados del pasado mes de noviembre.

Han pasado ya 20 días desde que dejaron el ayuno, pero en algunos casos han surgido complicaciones que les impiden aún incorporarse al trabajo. "Por las alteraciones que han sufrido los organismos en algunos casos el volver a comer les ha producido diarreas, vómitos y mareos que les hace estar aún muy débiles", indicó ayer a EL PERIODICO el diputado delegado del Sepei, José Félix Olivenza. Este señaló también que en otros casos la situación se ha complicado con procesos gripales, propios de esta época del año, y confirmó que en el caso de un bombero de Navalmoral de la Mata ha sido necesaria una intervención quirúrgica por un problema de vesícula, "aunque no podemos asegurar que esto haya sido exclusivamente como consecuencia de la huelga de hambre".

Olivenza trasladó a todos los que aún se encuentran de baja sus deseos de una pronta recuperación, al tiempo que manifestó su consideración de que a mediados del presente mes de diciembre "el cien por cien de los efectivos estarán, casi con toda seguridad, incorporados, pues las altas se están produciendo prácticamente todos los días y hoy mismo --por ayer-- se han producido de golpe 17 altas".

Por su parte, con las 102 incorporaciones que ya se han producido, la normalidad ha vuelto a los cuatro parques con que el Sepei cuenta en la provincia.

CUBIERTOS El diputado delegado aseguró que la actividad en todos los parques es ya plena y absolutamente normal. "Con los 102 bomberos que ya han recibido el alta y que están en activo hay suficientes efectivos como para que en cada uno de los cuatro parques se esté ya por encima de los mínimos establecidos", manifestó.

En este sentido recordó que para cubrir los cuatro turnos de servicios mínimos establecidos se requieren en Cáceres 32 bomberos, ya que los turnos son de 7 bomberos; 16 en el de Plasencia, donde los turnos son de 4; y 12 en los parques de Coria y Navalmoral, donde en cada uno de ellos los turnos son de 3.

Por otra parte, y en referencia a los 51 bomberos contratados para cubrir las bajas de los bomberos de plantilla con motivo de la huelga, Olivenza señaló que continúan recibiendo formación, hasta que el próximo día 18, matizó, se cumplan los contratos que se les formalizó.