La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Diputación Provincial de Cáceres destinarán 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) para obras en 67 municipios cacereños dentro de un plan de restauración hidrológico-forestal y protección de cauces. El convenio, vigente durante este año, fue rubricado ayer en presencia del subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, por el presidente de la CHT, José María Macías, y el máximo responsable de la institución provincial, Juan Andrés Tovar.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses están relacionadas con la limpieza, protección y acondicionamiento de cauces; preservación del paisaje, restauración hidrológica y lucha contra la erosión, así como el desarrollo de infraestructuras de defensa contra incendios. La financiación de las obras se realiza a tres bandas: el 75% por parte de la confederación hidrográfica con Fondos Feder de la Unión Europea, el 15% los ayuntamientos y el 10% con cargo a la diputación.

Este convenio se enmarca dentro de los acuerdos adoptados para hacer cumplir el Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como fin poner en marcha "una nueva política del agua basada en la conservación y protección de los ecosistemas".

PRIMER CONVENIO En este sentido, el presidente de la CHT destacó la importancia de este acuerdo, el primero que este organismo firma con la diputación cacereña, y que será renovado en el 2006. Macías hizo hincapié en que se extenderá a otros municipios que se han quedado fuera del convenio de este año y expresó su satisfacción porque éste supondrá una mejora medioambiental de ríos y un beneficio económico para las comarcas. Macías recordó que en julio pasado la CHT firmó otro convenio de 56 millones con la Junta para ejecutar 55 actuaciones en materia de restauración hidrológico-forestal en 76 municipios.

Por su parte, Juan Andrés Tovar incidió en que este acuerdo servirá para dar respuesta a las necesidades planteadas por los alcaldes y que se adaptan al convenio con la confederación. También destacó su importancia medioambiental y económica ya que, dijo, "espero que empresas de la provincia puedan ejecutar en la mayoría de los casos estas obras y crear empleo".