El ayuntamiento ha recibido 680 solicitudes para acogerse a la bonificación de la que pueden beneficiarse las familias numerosas en el pago del IBI. Son casi un centenar más que las presentadas hace un año, cuando se recibieron unas 600. El plazo para su entrega acabó el pasado martes y ahora se tendrá que resolver cuántas se aceptan al reunir los requisitos, aunque la mayoría se acaban autorizando. Así el pasado año se otorgaron 567 bonificaciones (referencias catastrales beneficiadas por esta reducción en el pago del tributo local) por un importe de 87.433 euros.

Este año el plazo de presentación coincide con el debate en la comisión de Economía sobre el cambio de los criterios para las bonificaciones a familias numerosas en diferentes tasas e impuestos. La propuesta parte de una moción que presentó Ciudadanos y que se aprobó en el pleno de la corporación. En esta moción se planteaba que la bonificación en el IBI pudiese llegar hasta un 90% y que se elevase el límite que se establece en los valores catastrales de los inmuebles.

En la ordenanza en vigor la bonificación es lineal, de tal manera que es de 130 euros para las familias numerosas con tres hijos y de 220 euros para las que tengan más de tres hijos o alguno de sus miembros tenga la condición de discapacitado. En una primera valoración de la propuesta recogida en la moción, los servicios tributarios del ayuntamiento recordaron que con los actuales criterios de concesión de la ayuda se consigue que el porcentaje de la bonificación sea mayor cuanto menor sea el valor catastral del inmueble y que el mismo suele ser proporcional a la capacidad económica de la familia, además se recordaba que el límite actual en los valores catastrales es de 105.000 euros, dándose la circunstancia de que solo un 1% de los inmuebles (960) del municipio supera este valor.

Las peticiones que se han presentado ahora no se verán afectadas por los posibles cambios que se puedan introducir en la ordenanza fiscal del IBI, modificaciones que en caso de aprobarse no entrarían en vigor hasta 2018.

Tampoco entrarán en vigor hasta el año que viene las variaciones que se van a realizar en la tasa que los hosteleros pagan por la instalación de terrazas. El plazo para renovar la autorización municipal acabó en una primera fase el pasado 31 de diciembre, a esa fecha se habían presentado 173 solicitudes, pero el periodo se amplió hasta el martes 28 de febrero. Ese día el número total de peticiones registradas era de 198. El cierre del plazo solo afecta a la renovación de las licencias, hay medio centenar más que las peticiones que había al acabar el plazo del año pasado. Para nuevos establecimientos o cambios de titularidad no hay un límite para solicitar la autorización.