Su pasión los ha llevado a conquistar las cumbres de varios siete miles en Perú, los Alpes o Marruecos. Ahora, embarcados en un proyecto benéfico en favor de la Asociación de Fibromialgia de Extremadura (Afibroex), los montañeros cacereños Carlos Rovira y David Higueras buscarán coronar la cima del monte Lenin, en Kirguistán. Un pico de 7.165 metros de altura situado en pleno Asia Central, entre China, Tayikistán y Rusia.

La iniciativa deportivo-solidaria, denominada Afibroexpedición , se caracteriza por ofrecer, a quienes lo deseen, la posibilidad de colaborar con una buena causa --al mismo tiempo que sirven de motivación para los montañeros-- comprando 'metros' del esfuerzo de estos alpinistas al precio de un euro el metro, cuya recaudación será donada de manera íntegra para proyectos de Afibroex. "Lo destinaremos a actividades que lleva a cabo la asociación, ya que se trata de una clase de enfermedad para la que la Seguridad Social no facilita ningún tipo de rehabilitación", comentó ayer la presidenta del colectivo, Mari Angeles Galán, durante la presentación del proyecto, en el que colaboran también la diputación, el ayuntamiento y empresas privadas que actuarán como puntos de venta.

A partir de hoy, los interesados podrán colaborar con la Afibroexpedición adquiriendo 'metros' de la ascensión en establecimientos deportivos como Pulsaciones.net, Bicicletas Cáceres, Intersport Mostazo o el Perú Wellness. A cada persona que colabore se le entregará una papeleta a modo de comprobante y su nombre será incluido en un mural de agradecimiento que se realizará con los datos de todos aquellos que hayan aportado su granito de arena. Asimismo, la organización ha habilitado igualmente una fila cero --número de cuenta-- para aquellas personas que deseen realizar su donativo pero no quieran aparecer en el panel.

"Hemos hecho proyectos benéficos en otras partes del mundo y queríamos hacer algo aquí en nuestra tierra, que también hay necesidad", apuntó ayer Rovira, cuya idea siempre fue "vincular nuestro esfuerzo con el de Afibroex a través de la ciudadanía". Por ello han puesto 'a la venta' 6.000 metros de su sacrificio. "Desde el campo base de la montaña, que está a 4.100 metros, hasta la cumbre --7.165-- hay 3.000 metros, y otros 3.000 hacia abajo. Eso suman 6.000 metros de esfuerzo: que son los que vamos a vender", subrayó.

En ese sentido, la Afibroexpedición es una especie de 'crowdfunding'. "Vamos a convertir a las ciudadanos en copatrocinadores de la expedición. En el momento que alguien compre algún metro de nuestro esfuerzo pasará a ser alpinista y lo llevaremos con nosotros en la mochila", remarcó Rovira.

En julio

La ascensión, que tendrá lugar durante el próximo mes de julio, se prolongará durante tres semanas, a pesar de que los alpinistas 'solo' pasarán 16 días en la montaña y su éxito dependerá de los factores externos que afectan directamente a la práctica del montañismo.

"Conocemos el monte, es uno de los siete miles más clásicos pero, igualmente, como sucede en todas las montañas, los condicionantes más peligrosos son el frío, la altura y los cambios en la meteorología", apuntó Higueras, que reveló una estadística a tener en cuenta sobre el monte Lenin: "De cada tres intentos solo se llega a la cumbre una vez". Una suerte que Rovira e Higueras esperan tener este verano.