Más de 700 personas se benefician en la actualidad del servicio de Ayuda a Domicilio que desarrolla el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) y cerca de 300 están aún a la espera recibir la ayuda domiciliaria por uno de las dos vías que tiene en marcha el ayuntamiento: por la concesión de parte del servicio a la empresa Eulen, (asisten a 445) como por gestión directa (282). A la atención de este último grupo va dirigido la mayor parte de los contratos del programa de empleo municipal financiado por la Junta que ayer se resolvió y que permitirá al ayuntamiento dar trabajo a 105 desempleados. Entre ellos están 72 auxiliares destinados a la ayuda a domicilio, además de 6 operarios de instalaciones deportivas, 6 técnicos del área social o 5 dinamizadores.

Al proceso de selección han concurrido un total de 315 aspirantes desempleados -- tres por cada una de las plazas, según requirió el ayuntamiento al Sexpe, que ha llevado a cabo el proceso de preselección de acuerdo con el perfil que el consistorio solicitó para cada uno de los puestos -- que entre el miércoles y el jueves han sometido a las pruebas de las comisiones de técnicos en las dependencias del ayuntamiento y del Imas, y cuya relación definitiva estaba previsto que se diera a conocer ayer por la tarde según explicó el concejal de Régimen Interior, Cipriano Madejón.

"Los trabajadores comenzarán el próximo lunes y la duración de los contratos es de un año", afirmó Madejón sobre la relación laboral con los nuevos trabajadores del ayuntamiento.

Por otro lado, el Consejo Rector del Imas aprobó ayer el pliego de cláusulas económicas y administrativas particulares y de prescripción técnica para la contratación de la gestión indirecta del servicio de ayuda a domicilio mediante concesión administrativa del servicio para el año 2009. Ahora lo presta Eulen, según la concesión que expira el 31 de diciembre, y emplea a 76 trabajadores.

El pliego, que contó con los votos a favor de del PSOE e IU y la abstención del PP, se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde ese momento, los interesados contarán con 20 días naturales para la presentación de las ofertas. La licitación se abre para 116.340 horas de prestación del servicio efectiva, con un precio máximo de 11,79 euros por hora, IVA incluido.

Junto con la gestión directa y la mixta, el Imas mantiene dos convenios de colaboración, con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y con la Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Alzhei), para atender a 16 personas más.