La capital cacereña acogerá del 31 de agosto al 4 de septiembre, por primera vez en España tras pasar por Estados Unidos y Latinoamérica, el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre Ifrao 2015, que versará sobre la importancia del mantenimiento y conservación de los diferentes enclaves existentes en la región que guardan muestras de esta manifestación artística, entre ellos la Cueva de Maltravieso, en plena capital cacereña. Así lo dio a conocer ayer en una rueda de prensa el coordinador del comité de organización del evento, José Julio García, que estuvo acompañado, a su vez, por el vicerrector de la Universidad de Extremadura, José L. Gurría Gascón; el vicepresidente de la Diputación, Fernando Javier Grande; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; y alcalde en funciones, Laureano León.

Organizado por la Universidad de Extremadura (UEx) y el Instituto de Estudios Prehistóricos Acinep, el congreso se desarrollará bajo el lema 'Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto' y estará dividido en varios niveles. La Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus Universitario, acogerá la parte científica o académica que contará con 750 comunicantes procedentes de 52 países de todo el mundo --entre ellos investigadores, especialistas, profesores, conservadores, gestores y profesionales del patrimonio cultural-- y más de 500 comunicaciones. Allí transcurrirán cuatro jornadas en las que se celebrarán 32 sesiones moderadas por un coordinador, distribuidas en ponencias, comunicaciones o pósters, mientras que el día central --miércoles 2 de septiembre-- se realizarán excursiones a los principales enclaves con arte rupestre de Extremadura abiertas para todos los asistentes.

CINCO EXPOSICIONES No obstante, el congreso guarda otros atractivos paralelos a las sesiones científicas. Uno de ellos son las visitas guiadas nocturnas por la ciudad monumental que el ayuntamiento ha organizado para los asistentes, que arrancarán sobre las 22.30 horas. Asimismo, del 1 al 27 de septiembre, diversos inmuebles de la capital cacereña expondrán cinco muestras relacionadas con el arte rupestre. El Palacio de la Isla albergará dos de ellas mientras que las otras tres se encontrarán en el Museo de Cáceres, en la Sala Pintores 10 y en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras.

El alcalde en funciones, Laureano León, subrayó que el congreso "situará a Cáceres en el epicentro del mundo del arte rupestre", al mismo tiempo que apostó por esta manifestación artística como una "herramienta de desarrollo social, económico y turístico". Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fernando Javier Grande, resaltó la "riqueza de esta provincia y esta ciudad con importantes muestras en lugares como el Parque Natural del Monfragüe, la comarca de Las Villuercas, Las Hurdes, el Parque Tajo-Internacional, Carvajo, Membrío o Piedras Albas".