Ocho mil personas, llegadas de diferentes puntos de España y Portugal, recorrieron ayer la Ruta del Emperador, que une Jarandilla con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos. El día antes habían hecho el mismo recorrido ciento veinte jinetes.

La jornada comenzó a primeras horas de la mañana con la degustación de chocolate con churros en Jarandilla. A las 10.00, Su Majestad el emperador Carlos V, se despedía desde el balcón del Castillo de los Condes de Oropesa, en la actualidad Parador de Turismo, de la muchedumbre que le aclamaba.

A las 10.25 dio comienzo la multitudinaria marcha senderista, entre cuyos caminantes se encontraban la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo; el consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López; y el director general de Promoción Cultural, José María Corrales. Nada más salir del casco urbano de esta última localidad, todos sufrieron los rigores de la fuerte helada, que mantenía los campos congelados, especialmente en el paraje de Las Cepedas, en el término municipal de Aldeanueva.

ACTO INSTITUCIONAL Minutos antes de la una de la tarde la comitiva real hacía su entrada en la plaza cuacareña de don Juan de Austria. Allí tuvo lugar el acto institucional, en el que la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, emplazó a los gobiernos autonómicos e instituciones de Cantabria, Castilla y León y Extremadura, "que ya lo está haciendo", a que realicen un inventario del recorrido que hizo Carlos V desde Laredo hasta Yuste y se comprometan a que "esta ruta alcance la categoría y el simbolismo que tiene que tener".

La ministra dijo además que hay que "recuperar el patrimonio natural, urbano, rural y arquitectónico", que jalona todo el recorrido del trazado desde Cantabria a Yuste. En este último, Trujillo señaló que el Ministerio de la Vivienda está interviniendo en estos momentos.

Previamente, tanto el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vera, Serapio Mendoza, como el alcalde de Medina de Pomar (Burgos), José Antonio López, el vicepresidente de la Cámara Municipal de la localidad portuguesa de Idanha-A-Nova, Armindo Ja§into, y el consejero delegado de Turismo de Cantabria, Fermín Unzué, se habían mostrado partidarios de trabajar juntos para convertir la Ruta del Emperador "en un atractivo turístico importante".