Los resultados de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el tributo más importante que depende del ayuntamiento, han mejorado desde que la gestión de este servicio pasó hace dos años al organismo autónomo de la diputación provincial. Pero este repunte no impide que un 11,5% de los recibos que se han puesto al cobro en el periodo de pago voluntario no se hayan cobrado. Un total de 8.782 cuotas no se han abonado en el periodo de dos meses que se estableció para su desembolso. Precisamente la diputación ha iniciado en estos días la vía ejecutiva con el trámite de las notificaciones de apremio a los titulares de esas cuotas para que se paguen con un recargo sobre la cantidad principal del débito, que en esta fase de la ejecutiva es del 10%.

En el año 2006, cuando se inició la gestión del organismo de recaudación provincial, se consiguió que el porcentaje de abono de los recibos durante el periodo voluntario se situase en el 84%, pasando al 85% un año después y situándose en el 87% en el ejercicio del IBI del 2008.

Todos estos porcentajes se elevan en un punto si se refieren a la gestión del cobro (todos los cobrados más los que inicialmente estaban incorporados al padrón pero no se han llegado a abonar por, por ejemplo, detectarse que su inclusión en el censo del tributo no era correcta y sacarse).

Esas 8.782 cuotas suman un total de 2,7 millones de euros que el ayuntamiento tiene todavía pendiente de recaudar, cifra superior a la que dejó de percibir en el periodo de abono voluntario del IBI de los años 2006 y 2007. A pesar de que porcentualmente se han ingresado más recibos que en ejercicios anteriores, la cantidad que se deja por ahora de percibir en este periodo es mayor que en el 2006 (2,4 millones) y 2007 (2,5) debido al importante incremento que este año se registró en el padrón del impuesto, con 4.000 recibos más que en el 2007, y a la subida producida en el tipo impositivo del tributo, un incremento aprobado en el 2004 para un periodo de 5 años, por lo que en el 2009 volverá a incrementarse el tipo que el consistorio aplica sobre el valor catastral del inmueble.

El tipo que se ha aplicado este año ha sido el 0,71% del valor del inmueble. Para el 2009 será el 0,75%, lo que supone que la subida que notará el contribuyente por el tipo es de un 5,5%.

PAGO VOLUNTARIO El ayuntamiento ha logrado del impuesto durante el periodo voluntario de pago 13,7 millones de euros del total de 16,5 que se calculó para los 75.776 recibos que se pusieron al cobro. Ambas cantidades se sitúan por debajo de las previsiones de ingresos que por este tributo municipal se calcularon el pasado diciembre cuando se elaboraron los presupuestos del ayuntamiento, en los que se hacía una estimación de recaudación por el IBI que estaba por encima de los 20 millones de euros, una cifra que supone más de 20% del total de los ingresos del consistorio para el 2009.

Esa previsión se justificaba no solo por el incremento del tipo impositivo, sino, principalmente, por el objetivo del gobierno municipal de que afloren bolsas de inmuebles por las que no se está pagando el tributo. Sin embargo, a pesar de que el padrón del impuesto se ha incrementado en un solo año en cuatro mil recibos, parte de esa bolsa no se reflejará hasta el próximo ejercicio. El consistorio ha mantenido en los últimos meses contactos con diputación y Catastro para sacar todos los bienes por los que no se está pagando.