Los cacereños ya están ajustando sus cuentas con Hacienda. Según las previsiones de la Agencia Tributaria, la Delegación de Cáceres recibirá 185.988 declaraciones hasta el 30 de junio, una cifra casi idéntica a la de la campaña anterior (185.881), con un pequeño repunte del 0,06%. La gran mayoría saldrán a devolver (138.621) y supondrán el 74,5% del total. Otras 11.916 serán negativas (ni a ingresar ni a devolver) y representarán un 6,4%. El resto (35.451) tendrán que pagar y sumarán un 19%. Dicho de otro modo: dos de cada diez contribuyentes deberán abonar dinero al fisco, y el resto, ocho de cada diez, se librarán.

Hacienda abrió el 7 de abril el plazo de presentación telemática de la Campaña de Renta y Patrimonio 2014. Algunas previsiones varían ligeramente. Las declaraciones a pagar aumentan un 1,96% respecto al pasado año, las devoluciones descienden un 0,95%, y las negativas experimentan una notable subida del 6,76%. En total, la Agencia Tributaria ingresará en Cáceres 45,3 millones de euros durante la campaña (7,3% más que el año anterior), pero devolverá a los contribuyentes casi el doble de lo que recibirá: 72,2 millones (un 0,82% menos que el pasado ejercicio). Por tanto, el Gobierno reembolsará a los cacereños 27 millones más de los que prevé recaudar. Esta cifra, no obstante, disminuye en comparación con la última campaña, cuando devolvió 30,6 millones.

Respecto a la forma de presentar las declaraciones, la Delegación de Cáceres espera 140.795 individuales y 45.193 conjuntas. Las primeras tienden a seguir aumentando (0,49%) mientras que las segunda se reducen (-1,27%).

La Agencia Tributaria ya ha ofrecido datos de los diez primeros días de la campaña. El adelanto del periodo de presentación de declaraciones con programas de ayuda por vía telemática ha permitido avanzar también las devoluciones. En ese periodo han sido 782.000 los contribuyentes de todo el país que ya han recibido su dinero (un 58% más que el pasado año). En total se les han pagado 410 millones de euros (aumento del 10,5% con respecto a la última campaña). En Cáceres se han presentado 13.575 declaraciones en diez días y algunas cifras también han crecido significativamente: se han reembolsado 2,5 millones de euros a 5.858 declarantes (un 47% más que en 2014).

LAS NOVEDADES Precisamente, la principal novedad de la campaña de este año es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF, como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda, lo que ha supuesto un adelanto de dos semanas también en el inicio de las devoluciones. Y es que el 72,6% de los contribuyentes ya utilizan internet para relacionarse con la Agencia Tributaria. De hecho, el pasado año más de ocho millones de personas en toda España presentaron su declaración de IRPF por vía telemática con un programa de ayuda.

Además, tras las mejoras incorporadas la pasada campaña al programa PADRE, cuando se estableció una variante simplificada para facilitar la descarga y modificación de la información fiscal y personal, este año se incluyen nuevas ventajas en la descarga de datos fiscales, al objeto de ofrecer un producto versátil y sencillo. En la campaña anterior existían dos modalidades para el traslado de los datos fiscales y personales: una, la tradicional, paso a paso, descargando cada uno de los datos; otra, la que se incorporó entonces, que implicaba el traslado automático de todos los datos posibles, pero que únicamente era aplicable a determinado perfil de contribuyentes. Ahora, el PADRE tiene una modalidad única, la del traslado automático, aplicable a todos los declarantes. Aquellos datos que no puedan ser trasladables de manera automática al requerir una consulta previa, entonces sí deberán contar con el contribuyente para su incorporación.

El PADRE incluye otras mejoras: la inclusión de avisos al finalizar el proceso de descarga de datos fiscales para informar de la existencia de partidas negativas pendientes de compensar, y de transmisiones de inmuebles, con una posible incidencia en la declaración. Esta medida facilita que el ciudadano pueda reducir su carga fiscal compensando saldos negativos con rentas positivas generadas en 2014. De igual forma, se incorpora un recordatorio para los contribuyentes que hubiesen modificado su domicilio fiscal, indicando que deben marcar la casilla correspondiente en la declaración y reflejar el nuevo domicilio.

También como novedad para esta campaña, tanto en los borradores de declaración como en los justificantes de presentación de la declaración, se proporciona a los contribuyentes información relacionada con el uso de sus impuestos. Así conocerán el reparto que tendrán entre Administración estatal y autonómica, y también el destino dado por políticas de gasto.

La Agencia Tributaria incorpora otras mejoras. Al finalizar la campaña pondrá en marcha el procedimiento 'Verifica', de comprobación rápida de declaraciones de IRPF con resultado a devolver. Este sistema ya funcionó el pasado año como proyecto piloto y ahora se ampliará a más contribuyentes. A través de la web 'www.agenciatributaria.es', mediante clave PIN y certificado electrónico, ciudadanos que por ejemplo tengan errores aritméticos en su declaración, que duplicaran un gasto u olvidaran incluir algún dato, podrán acelerar la devolución sin esperar a que les llegue al domicilio la notificación del inicio del procedimiento tributario. Por tanto, 'Verifica' acelera al máximo los trámites de notificación y alegaciones.