Adosados da título a la cuarta edición de Foto Sur , una alternativa paralela a la Feria de Arte Contemporáneo Foro Sur y que nació de un grupo de fotógrafos --Pepe Higuero, Luis Casero, Mariano Muriel y el tristemente desaparecido Carlos Guardiola--, que quisieron ayudar en sus inicios a la implantación de esta feria de arte en la ciudad, tan importante para el coleccionismo y las galerías.

Este año Foto Sur llena de fotografías las paredes de La Habana, un bar de la calle Pizarro que ayer dedicó todas sus atenciones al numeroso público que se reunió en la inauguración de Adosados . Junto a Higuero, Casero y Muriel, expone sus creaciones Antonio Sánchez Barriga, reconocido restaurador que encuentra en la fotografía su medio de expresión artística más importante. Fotos denuncia, como la de un parque del Príncipe plagado de colillas, referencias al romanticismo de Ruskin con una imagen del cementerio de Trujillo, originales soportes en máquinas tragaperras... todo ello puede verse en esta mezcla de fantasía, color, blanco y negro y avanzadas técnicas digitales.

Horas más tarde, El duende de la tinaja , nuevo centro de artes visuales de la galería Cánovas se abría a Popuclik , en la que 12 fotógrafos de la ciudad presentan sus creaciones. La lista la componen Luis Cid, Francis Villegas, Enrique Ache, Miguel Angel García, Abdon Barrantes, Carlos Antonio Terroso, José Manuel Rubio, Sebastián Martín, Antonio Cancho, Carlos Criado, Juan María Vecino y Carlos Guardiola. Formas y temáticas diversas tienen cabida en este espacio, que ayer también contó en su estreno con éxito de público.

Y para terminar, CinQuenta fotógrafos , muestra cuyo título no coincide con su número de artistas, puesto que finalmente son 64 los creadores de Extremadura y Portugal que participan en la exposición que se inaugura el 3 de mayo. El concejal Javier Castellano y la directora del Instituto Camoes en Cáceres, Ligia Borges, presentaron ayer el proyecto, que contará con dos sedes: el Palacio de la Isla y la Sala Permanente Municipal. En total, 80 fotógrafos que regalan su creatividad a una ciudad que se viste de cultura cada primavera.