El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) está puesto al cobro. Es el principal tributo que recauda el ayuntamiento y es su mayor fuente de ingresos, incluso está por encima de las aportaciones de fondos del Estado. Por primera vez desde el 2005 el tipo impositivo que el consistorio aplica sobre el valor catastral del bien inmueble no se aumenta, mientras que la revisión de dicho valor será del 1% frente al 2% de los años anteriores, según se fija en el presupuesto del Estado para 2010, documento en el que se establece este porcentaje.

Aunque el tipo que aplica el ayuntamiento será igual (0,75% del valor catastral del inmueble), las previsiones de ingresos que maneja el gobierno superan en casi un millón las del año anterior. El motivo es que en el padrón del 2010 habrá unas 6.000 nuevas unidades que tributarán por el IBI urbano, parte son de las altas voluntarias y parte provienen de obra nueva ´oculta´, de los bienes inmuebles detectados por el servicio municipal de gestión financiera, en coordinación con Catastro y con el organismo de recaudación provincial, y por los que no se estaba abonando el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Este año se han puesto al cobro 85.354 recibos del IBI urbano, de los que se espera una recaudación de 19.549.424 euros. El plazo de pago del impuesto se inició la semana pasada y estará abierto hasta el 20 de julio, pero será el 20 de junio cuando se ingresará la mayor parte, ese día se pasan al cobro las cuotas domiciliadas, que suman el 70% del total. El resto de recibos se pueden pagar en las entidades bancarias y cajas que colaboran con el organismo de recaudación de la diputación, institución que gestiona la recaudación de la mayoría de los tributos de Cáceres. Según recoge la página web de la institución provincial, el convenio de colaboración es con todas las entidades que operan en la provincia, salvo el BBVA y Banesto.

El porcentaje de recaudación de este impuesto, tanto en periodo voluntario como en el ejecutivo, ha ido en aumento en los últimos años. En el 2009 alcanzó el 88,7%, que si se aplicase a los 19,5 millones que se han puesto al cobro este año daría un ingreso de 17,3 millones, aunque este año se espera que los resultados mejoren el porcentaje del 2009.

DIFERENCIA El pasado año se pusieron al cobro recibos por valor de 18,6 millones. La cantidad de este año es de 19,5 millones, aumento que se produce por las nuevas unidades incorporadas al padrón. Son 893.040 euros más, pero la diferencia podía haber sido de 1,4 millones de euros si se hubiese mantenido el mismo criterio para la elaboración del padrón tributario que en ejercicios anteriores. Pero en 2010 se ha optado por no incluir los bienes municipales propiedad del consistorio que están afectos a uso público o que están gestionados por el ayuntamiento, ya que son bienes inmuebles que no están sujetos a este impuesto.

El concejal delegado de Economía, Lorenzo de la Calle, destacó ayer que se ha hecho un doble trabajo: por un lado se ha depurado el padrón, retirando recibos no sujetos al impuesto como los bienes municipales que están afectos a uso público, y por otro se ha hecho un trabajo de inspección para que por bienes por los que no se tributaba y que están afectados por el impuesto municipal se empiece a pagar IBI. El resultado de esta labor inspectora es que de altas voluntarias y de nueva obra ´oculta´ se incluyen en el padrón del 2010 unas seis mil unidades de IBI urbano, que harán que los ingresos se incrementen sin que se toque el tipo impositivo del tributo.

No obstante, la previsión es que a lo largo del ejercicio se alcancen las 8.000 altas, dado que a las 6.000 incluidas en el padrón del 2010 se deberán sumar más de un millar que todavía no se han incorporado y que se podrían liquidar de forma individualizada, ya que no se han podido afectar al actual periodo de pago.

BASE DEL PRESUPUESTO El concejal de Economía destacó que en el incremento de las altas en el padrón del impuesto también ha influido la decisión, que se tomó al principio de la legislatura, de incorporar en la base de ejecución de los presupuestos la obligación de que para conseguir la licencia de la primera ocupación de un inmueble se tiene que aportar en el ayuntamiento la declaración catastral por nueva construcción. Esta declaración se solicita para garantizar que los nuevos bloques están dados de alta en el Catastro, paso previo a la formalización del tributo.

Otro paso dado en la gestión de este impuesto durante los últimos meses ha sido el reconocimiento por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de las compensaciones al consistorio por la exención del pago del IBI de los colegios concertados. Esa compensación no se estaba reclamando y en la presenta legislatura se ha presentado ante Economía, que admitió el pago por el periodo 2004-2008 de 677.900 euros. A partir de 2009 se esperan compensaciones anuales por valor de unos 200.000 euros, un ingreso que no se contabiliza entre los previstos en el plazo de pago periódico del impuesto.

De la Calle apuntó que no está prevista ninguna variación al alza del tipo impositivo, en principio no se tocará hasta que se consiga que aflore toda la bolsa de bienes por los que se tiene que tributar y por los que no se paga.

En cuanto a los bienes especiales, en el municipio de Cáceres hay una treintena, entre los que están el embalse de Alcántara e incluso el Guadiloba, por el que se paga IBI ya que es un bien municipal cedido a terceros, Canal de Isabel II que gestiona el servicio municipal del agua, mediante contraprestación.