860 nuevos aspirantes a soldado llegarán al Centro de Formación de la Tropa (Cefot) de Cáceres el próximo 28 de agosto, en virtud de la publicación de la última convocatoria de plazas para este centro que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo ha indicado el teniente coronel, Francisco de Asís Ramírez, próximo responsable del Cefot cacereño, que junto a su antecesor, el coronel José María Iglesias, se han reunido hoy con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Ambos mandos militares han coincidido en que en la actualidad el centro cacereño ya ha superado la "incertidumbre" sobre su futuro que le rodeó hace unos años.

Para Francisco de Asís Ramírez, la mejor prueba de esta continuidad es la convocatoria, que ya ha publicado el BOE, así como la que está prevista para enero de 2018, "que garantiza la llegada de aspirantes al centro y trabajo".

El nuevo responsable del Cefot, que procede de una agrupación de apoyo logístico con sede en Burgos, ha asegurado que afronta con ilusión los próximos tres años en este destino y en Cáceres, "de los que solo he recibido parabienes cuando he preguntado".

Por su parte, José María Iglesias ha indicado que su etapa al frente del Cefot ha sido "verdaderamente extraordinaria", ya que al privilegio por haber dirigido esta unidad se une el que se ha sentido "muy querido" por la ciudadanía extremeña.

Ha recordado que aunque a su llegada, ya estaban prácticamente solventados los problemas de futuro del centro, durante su etapa ha habido que trabajar mucho para recuperar los niveles en los que estaba antes de que se decretase su cierre temporal.

Por el centro cacereño han pasado en estos tres años una media de 1.200 alumnos anuales para su formación como soldados, así como unos 200 para otros tipos de cursos de perfeccionamiento.

El hasta ahora responsable del Cefot ha reconocido que la situación de falta de oportunidades de empleo ha conllevado un creciente interés por entrar en el Ejército, con una media de 30 aspirantes por plaza convocada, y con gente muy preparada, con más del 20 por ciento de ellos con titulaciones superiores.

También reconoce que muchos de estos aspirantes utilizan esta vía como "trampolín y hacer otras cosas en el futuro", como ingresar en la escala de oficiales como mayor facilidad, acceder a la Guardia Civil o ser bombero o policía local.