Valencia de Alcántara tiene un importante centro de salud que atiende a muchos de los pueblos de la comarca. La localidad, de algo menos de 6.000 habitantes, es la más grande de la Mancomunidad Sierra de San Pedro. Sin embargo, y a pesar de que cuenta con una unidad de radiología, de salud bucodental y una matrona, que se reparte entre varios pueblos, para el resto de consultas tienen que ir a Cáceres. Por ejemplo, el Centro de Orientación y Planificación Familiar que le corresponde a las mujeres de Valencia de Alcántara, según la web del Servicio Extremeño de Salud, es el Manuel Encinas de la capital cacereña, a 90 kilómetros de la localidad. 92, si la consulta del especialista es en el hospital San Pedro de Alcántara. Hora y diez minutos en coche. «Y a eso habrá que sumarle por lo menos quince minutos más cuando abran el nuevo hospital», puntualiza Gabriel Moreno, secretario de la Asociación para el Fomento Económico y Social de Valencia de Alcántara, Afesval. Este colectivo, que nació hace un par de años entre jóvenes del pueblo preocupados por el futuro de su localidad, cree que esta distancia hasta el especialista dificulta el acceso de los vecinos a la sanidad pública. «La Raya con Portugal está considerada por la Unión Europea un área ultraperiférica, como las Canarias», explica Moreno, «a esto se suma que el término municipal es muy amplio, con población muy envejecida y muy dispersa», lo que complica aún más los desplazamientos hacia Cáceres, «muchos no tienen ni coche», subraya.

Por estos motivos, Afesval pidió al director gerente del SES, Ceciliano Franco, con el que se reunieron el pasado 3 de abril en Mérida, que instale en Valencia de Alcántara un Centro de Alta Resolución, CAR, para acercar la salud a los vecinos de la Mancomunidad Sierra de San Pedro. Uno de los miembros de Afesval que se reunió con Ceciliano Franco es José de la Piedad, que asegura que el director gerente del SES consideró su petición legítima y les trasladó que la instalación de un CAR no tendría un coste demasiado elevado.

Afesval pide también mejorar las comunicaciones de Valencia de Alcántara con Cáceres, «el autobús cuesta casi doce euros por trayecto», apunta José de la Piedad, y el tren llega a las 14.00, con lo que hace imposible cualquier consulta médica.