Un 94%o de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cáceres considera que la firma electrónica beneficiaría a su negocio, según una encuesta realizada a los 82 empresarios asistentes a las Jornadas Empresas en Red que se celebrarán en la capital cacereña hace unos días.

Según informa el Plan Avanza y recoge la agencia Europa Press, el muestrario de los empresarios que asistieron a las jornadas representa a los principales sectores de actividad del tejido empresarial cacereño.

Así, esta encuesta muestra que el 75% de los empresarios posee una página web corporativa; el 89% opina que la factura electrónica le puede resultar rentable para su negocio y el 18% ya la utiliza; mientras que en cuanto al comercio electrónico, el 75% de los asistentes usa la red para comprar y el 21% para vender.

Destaca esta encuesta que de todas las soluciones TIC, la presencia web y el comercio electrónico fueron las herramientas más valoradas por los empresarios, seguidas de la firma electrónica y la factura digital.

En ese sentido, cabe destacar que un 43% de los empresarios que acudieron a las jornadas utiliza el marketing online y el 96% lo ve útil. Sobre la firma electrónica, el 35% declara haberla implantado ya, mientras que al 94% le resultaría útil.

Nueve de cada diez empresarios creen que la implantación de un sistema de gestión de los recursos empresariales (ERP) le resultaría rentable para su empresa y el 28% ya lo utiliza, y además, el 90% de los asistentes consideran que un sistema de gestión de clientes (CRM) le resultaría útil.

En cuanto a las soluciones móviles de acceso a Internet, destaca el Plan Avanza que un 36% de los empresarios encuestados usan terminales móviles, mientras que un 30% de los empresarios ofrece la posibilidad de trabajar desde casa a sus empleados y el 62% cree que el teletrabajo aumenta la productividad.

Por otro lado, un 43% de los empresarios apuesta por la formación a través de Internet y el 92% la considera útil.

Las Jornadas Empresas en Red es un Programa nacional promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) a través de red.es, está cofinanciado con fondos FEDER y se enmarca en la línea de Economía Digital del Plan Avanza a través del Programa marco 'Empresas en Red'.

En estas sesiones gratuitas de sensibilización y formación tecnológica, se muestran las oportunidades de negocio que ofrece la aplicación de las TIC en la gestión diaria de las pymes.