Parece una manifestación de palestinos en la franja de Cisjordania contra los asentamientos de colonos israelíes, pero no es así. Son 4.000 personas en contra de la central nuclear de Valdecaballeros, en Badajoz, en 1990. Esta es una de las fotografías que conforman la exposición 95 imágenes. Retrato de Extremadura 1923-2018, que repasa los 95 años de este diario, el Periódico Extremadura, decano de la prensa regional, y que puede visitarse en la sala Pintores 10 de la capital cacereña hasta el próximo 15 de junio.

A través de estas imágenes se pude ver cómo se ha evolucionado a lo largo de gran parte del siglo XX y principios del XXI, y comprobar, a su vez, cómo hay otros aspectos que no han cambiado tanto.

Plasencia, 1984, 5.000 personas protestan por la supresión de la línea de ferrocarril Palazuelo-Astorga; Madrid, 2017, miles de extremeños piden un tren digno en la plaza de España.

A la inauguración de esta exposición, que es un reflejo de la historia de este país y, sobre todo, de esta comunidad, acudió la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. Quien no acudió fue presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, sufrió una indisposición y no pudo acudir al acto.

El director del Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, explicó que esta exposición es «un homenaje a los fotoperiodistas, aquellos fotógrafos dedicados a la prensa, al periodismo, que saben lo que es una buena foto».

Porque, ¿qué sería un periódico sin las fotografías? Las imágenes que ilustran las páginas de la prensa, digital o en papel, han sido siempre y serán, como resumió Cid de Rivera, aquellas que son capaces «de retratar una escena y darle sentido al retrato de una realidad en un momento concreto».