Este cocinero, con domicilio en Aldea Moret y oficio en Casa Claudio en Casar de Cáceres, buscará hoy en Sevilla una plaza para la final del Concurso Cocinero del Año. Roberto Santos participará en la tercera de las ocho semifinales que se celebrarán en diversas comunidades autónomas hasta noviembre, antes de la final de marzo del 2006 en Barcelona.

--¿Cómo concibe la cocina?

--Como un arte al que saber sacarle todos los jugos. De un producto que se puede tener a diario hay que hacer algo diferente.

--¿Se puede hacer cocina con poco dinero?

--A un producto hay que sacarle la máxima rentabilidad y desperdiciar lo mínimo porque en eso se basa el fundamento de un restaurante. Hay que rentabilizar las materias primas.

--¿En qué va a basar su menú en el concurso?

--Tiene que ser de un coste máximo de 12 euros y equilibrado. Los platos están basados en la Torta del Casar. Quiero agradecer el apoyo a la Denominación de Origen Corderex, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y Unilevers.

--Sale en defensa de los productos extremeños...

--Tenemos muy buenas denominaciones de origen con prestigio nacional e internacional.

--¿Cómo de está de salud la cocina extremeña?

--Está a muy buen nivel, aunque todavía le falta darse a conocer fuera y venderse mucho más. La responsabilidad es de las asociaciones y los cocineros.