Tarde de feria. Llega retrasado. ¿Dónde está la caseta en la que ha quedado con los amigos? Tranquilo, saque el móvil y le llevará. Noche de feria. Se hace un corte en las atracciones. ¿Dónde está el puesto de socorro? Consulte el móvil y lo sabrá rápido. Madrugada de feria. ¿Dónde estaba el coche aparcado? Saque el móvil si quiere dirigirse al sitio exacto. Y ello porque la Asociación Cultural Pasión de Cáceres ha creado una aplicación para Android sobre la Feria de San Fernando que incluye varios servicios, desde localizador GPS hasta los actos que forman el cartel con sus precios y horarios, o las ofertas de las distintas casetas.

Su artífice es Julián Paniagua, un cacereño de 25 años licenciado en Ciencias Políticas y Derecho, especialista en nuevas tecnologías y profesional de una agencia de publicidad de Madrid. A él también se deben las aplicaciones desarrolladas para Semana Santa, el novenario de la Virgen de la Montaña y el festival Womad con todos los datos (incluso con un localizador de pasos en el caso de las procesiones), así como las retransmisiones en directo de los acontecimientos más relevantes de la ciudad. Ahora toca la feria y Paniagua también ha diseñado una aplicación que ya puede descargarse en esta misma página (código Bidi).

Ofrece información de las 23 casetas, sus posiciones y su ubicación GPS para poder redirigir al usuario a la que desee. También tiene la situación de las atracciones, que se está incluyendo a medida que quedan definidas por completo. Incorpora una sección de eventos que detalla todo el programa festivo (conciertos, pruebas deportivas, toros...), junto con las noticias que van surgiendo. Como curiosidad ofrece la función Parking GPS , que permite guardar la posición del vehículo cuando se aparca en el ferial para que el móvil pueda redirigir al usuario más tarde si está desorientado.

Teléfonos, redes...

Además, la aplicación facilita información de la situación de la parada de taxis y buses, y teléfonos de interés y emergencia. Asimismo, ofrece acceso a los comentarios en Twitter sobre la feria y a una página específica en Facebook (App de las Ferias de San Fernando ) donde también se descarga la aplicación, que irá recibiendo todas las actualizaciones.

La Asociación Cultural Pasión de Cáceres, sin ánimo de lucro, ha sido constituida para difundir los actos culturales y festivos a través de un portal al servicio de la ciudadanía. De hecho, antes de la feria prestará atención especial al World Padel Tour. Y ello es posible por las cientos y cientos de horas que dedican Julián Paniagua y sus familiares de forma altruista a recoger cada detalle de cada evento. "Comenzamos con la Semana Santa en 2008, por la que sentimos una atracción especial, y poco a poco estamos llegando a otras citas importantes en la agenda cacereña. Tenemos más proyectos, pero nos falta tiempo", confiesa.