Cáceres ha asistido a uno de los procesos de escolarización más polémicos y que ha levantado mayor número de protestas entre los padres y la comunidad educativa. El motivo: la elección de centro para los nuevos alumnos de tres años que comenzarán su andadura en el colegio el curso 2009-2010.

Los colegios concertados y los de la zona de Mejostilla, son los que han despertado la mayor confrontación entre padres y administración regional, debido a que estos acogen el 70% del total de las solicitudes presentadas. Así de las 964 que se han recogido, 690 han ido a parar a estos 13 centros.

La Junta asegura que el 90% de los alumnos, que formalizarán la matricula en la primera quincena de julio, lo harán en el centro que han elegido como primera opción.

Pero los padres cuyos hijos no han sido admitidos en su primera opción no han permanecido quietos y han protagonizado estos días diferentes iniciativas para que la consejería de Educación ampliase el número de plazas y líneas concertadas en Infantil.

Los primeros en mostrar su queja fueron los del Sagrado Corazón, ellos afirman que la consejería publicó 75 plazas y que luego las ha dejado en 50, contestando la administración que esas plazas no estaban confirmadas y que dependería de las vacantes de la zona.

A estos le siguieron los del Diocesano, que han contado además con el apoyo del AMPA y los profesores. Han presentado firmas y se han reunido con representantes de la administración, para solicitar tres líneas más de Infantil.

Ante todas estas protestas, a las que se iban sumando padres, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, anunció el 29 de junio, un día antes de que se publicase la lista definitiva de admitidos, que los colegios de la enseñanza concertada "no tendrán más plazas si hay vacantes en la pública" como ha ocurrido en Cáceres, aunque se ha dado la excepción del colegio Nazaret, a quien se le ha concedido una unidad más.

Otra polémica surgió en la zona de La Mejostilla, en un principio se quedaron sin plaza 82 niños de los cuales con la ampliación en el Nazaret y Castra Caecilia, de una unidad en cada uno, y la reubicación en el Extremadura, se ha conseguido escolarizar a la mayoría de alumnos.

No obstante algunos padres han decidido no matricular a sus hijos por no ser aceptados en su primera opción.

De nuevo ha quedado comprobada la falta de plazas en la zona, y por este motivo se ha creado una plataforma de padres, que piden la construcción de un nuevo colegio en Mejostilla. La Junta ha respondido de manera inmediata diciendo que ya se está trabajando en la elección de terrenos.