Las abejas cacereñas vuelven a estar de mudanza. Miles de estos insectos abandonan en esta época del año su colmena habitual para seguir a una reina vieja en busca de un nuevo hogar y formar otra colonia. La colmena que dejan, superpoblada hasta entonces al finalizar el ciclo reproductivo de la especie, queda en poder de una nueva reina que mantendrá a sus zánganos trabajando.

Los enjambres callejeros detectados en los últimos días en el barrio San Antonio, Cánovas o, el lunes, en la calle Reyes Huertas no son más que estas abejas emigrantes. "Buscan un lugar donde instalarse de nuevo y, hasta que lo hacen, se pueden ubicar en cualquier sitio, sobre todo árboles y persianas", explica Javier García, apicultor aficionado que ha creado el servicio Apiurgencias para retirar estos enjambres.

Lugares de residencia

Las colmenas suelen permanecer durante años en un mismo lugar, en grietas o huecos de edificios. Sólo salen al exterior en esta época, en la que se escinden y buscan las flores para producir la miel de todo el año. En Cáceres, estos animales prefieren vivir en el casco viejo --por las grietas-- y en Las Trescientas, donde los bloques que se utilizaron en la construcción están huecos.

Cada uno de estos enjambres en ruta pueden tener entre 20.000 y 30.000 insectos. Javier García explica que estos grupos de abeja no son, en general, peligrosos, siempre y cuando no se les moleste o se les ataque con insecticidas u objetos.

De hecho, lo normal es que este apicultor, con colmenar en Las Villuercas y en Valdesalor, ni siquiera se proteja cuando retira los enjambres, únicamente cuando están "enfadadas" porque, por ejemplo, las hayan rociado con insecticida.

Aún así, suelen picarle. Cuando actuó en el enjambre de Cánovas la semana pasada le picaron en la mano. "Es bueno. Te inmuniza para un posible ataque masivo y previene el reuma", asegura. Para retirarlos, sólo lleva una caja con cuadros usados de colmena cuyo olor las atrae. El servicio es gratis o, mejor dicho, lo pagan las abejas con la miel que sacará de ellas el apicultor.