El Colegio de Abogados se manifestó ayer en contra del proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita. La reforma "va a causar un daño tremendo para la ciudadanía, los colegios de abogados y la abogacía", según expresó el decano del colegio, Carmelo Cascón, al que acompañaron ayer la vicedecana, María Antonia Muñoz, la presidenta de la Comisión de Turno de Oficio, Amparo Echevarri, y el presidente del colectivo Jóvenes Abogados, Mariano Mariño.

Los cambios en la ley van a provocar, entre otras consecuencias, la desvinculación del abogado del lugar de prestación del servicio. Cualquier profesional podrá atender a una persona si no se encuentra a más de tres horas en coche, según el artículo 25. Punto que "no entra en la cabeza" para Echavarri, ya que se "pierde la confianza y la inmediatez actuales".

Además, el artículo 33, por el que se investigará al ciudadano que solicite más de tres veces la asistencia gratuita, es otro de los puntos que ha provocado las quejas de Muñoz, quien cree que "la ley necesitaba un cambio, ya que es antigua (1996), pero no a peor", apostilló.

Con todo, las reuniones para enmendar la reforma se han establecido. "Se ha constituido una comisión con tres miembros del Consejo General de la Abogacía y otros tres del Ministerio de Justicia y estamos tocando todos los temas minuciosamente", explicó Cascón.