Gracias a una plataforma web que ha puesto en marcha el Consejo General de la Abogacía (CGAE), en la que mediante una firma electrónica se garantiza la inviolabilidad de los documentos, los abogados de Cáceres pueden ya utilizar internet de una forma segura para el desarrollo de su trabajo.

Así lo pusieron ayer de manifiesto el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Joaquín Hergueta, y su homólogo de Reus y adjunto a la presidencia del CGAE, Pedro Luis Huguet. Estos dieron a conocer a los letrados la posibilidad de tener carnés electrónicos que les permitirán trabajar en la red, pero de una manera fiable y segura, algo que supone un paso adelante y muy importante en el trabajo y desarrollo del ejercicio profesional de la abogacía.

Con el carné electrónico los abogados podrán realizar, con total seguridad, todo tipo de gestiones, como el envío de contratos con información confidencial o interposición de recursos ante la administración...

Huguet añadió que esta iniciativa es un paso previo a la puesta en marcha de un programa aún más ambicioso, el LexNet, que permitirá en un futuro mandar y recibir escritos de los juzgados a través de la red, sin necesidad de trasladarse a sus sedes.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Justicia, en la que colabora el Consejo de la Abogacía, que ya funciona como experiencia piloto en León, Baleares y Reus, "y según los colegios de abogados y el ministerio vayan disponiendo de los medios adecuados se irá extendiendo a toda España", señaló Huguet.

En su opinión, estos nuevos sistemas redundarán en una mayor agilidad de la Justicia, y en una mayor eficacia.