Los abogados de la provincia de Cáceres piden «dignidad» para el turno de oficio, un servicio que garantiza el derecho constitucional de la justicia gratuita y al que en la provincia cacereña están adscritos 943 letrados en sus ocho partidos judiciales. El año pasado, este servicio tramitió 6.324 expendientes, 594 menos que en 2016. En lo que llevamos de 2018, el turno de oficio ya ha recibido 3.500 solicitudes.

Ayer, el presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Cáceres, ICAC, José Ramón Ramírez, presentó en rueda de prensa las actividades que van a desarrollar hoy los letrados con motivo de la celebración del VII Día de la Justicia Gratuita y dio datos sobre este servicio en la región.

José Ramón Ramírez puso de manifiesto la alta especialización de los letrados adscritos al turno de oficio, que deben formarse específicamente para ello, y tienen una media de edad que supera los 40 años.

En cuanto a las cuantías que reciben por estos servicios, Ramírez explicó que cobran una media de 133,5 euros por expediente judicial completo, es decir, desde que se inician las diligencias hasta que acaban. Las minutas están estipuladas por el Ministerio de Justicia, cuyo baremo piden revisar desde el Colegio de Abogados de Cáceres, al considerarlas indignas para el servicio especializado que ofrecen. En este sentido, el presidente de ICAC puso de manifiesto la reducción presupuestaria tanto nacional como regional destinada a la justicia gratuita. En 2017, Extremadura destinó 3,6 millones para este servicio, un tres por ciento menos que en 2016.

En la provincia de Cáceres, hay 943 letrados en el turno de oficio, 280 en el civil, 236 en el penal, 178 en el contencioso administrativo, 141 en el laboral y 108 en el de menores. Además, hay 161 abogados que forman parte del turno de oficio de violencia de género, de los que 151 se apuntaron también al refuerzo del Instituto de la Mujer de Extremadura, los dos turnos que ofrecen asesoramiento a las víctimas de este tipo de delitos.

Entre los actos previstos hoy para celebrar el VII Día de la Justicia Gratuita, hay convocadas concentraciones a las 11.30 horas a las puertas de los juzgados de la provincia, así como actividades lúdicas y reconocimiento a los letrados del turno de oficio.