Los abogados de Cáceres, cerca de 900 en toda la provincia, proclamaron ayer el papel "social" de su profesión por encima de viejos estigmas mercantilistas en la celebración de su patrona, Nuestra Señora de la Anunciación.

El decano del colegio, Carmelo Gascón, reconoció en el transcurso del acto institucional que la crisis financiera actual está exigiendo a los abogados "mayores esfuerzos y preparación", pero destacó sobre todo la "labor social" que desde hace años viene prestando el colegio, bien con la donación del 0,7% de su presupuesto, la prestación de asistencia jurídica gratuita u otros servicios colegiales.

La festividad patronal se celebró con una misa, un homenaje y una comida de hermandad, actos a los que asistieron, además de numerosos letrados, una amplia representación de autoridades judiciales, políticas, militares y de cuerpos seguridad.

La entrega de los diplomas de honor a 25 años de profesión ininterrumpidos, fue el acto más emotivo. Han cumplido sus bodas de plata como abogados en ejercicio: M José Iglesias Toro, José Miguel Domínguez Basquero, Mercedes Fernández Blasco, Fernando Sánchez Alía, M Antonia Muñoz Robledo, Fernando Campón Durán, Fernando Borrego Gil, Juan M Expósito Rubio, Santiago Merino Jerez y Javier Sánchez Recuero.

NUEVA SEDE María Antonia Muñoz, en nombre de sus compañeros, agradeció el homenaje y recordó que cuando empezaron no contaban ni con la mitad de medios que ahora y que el trabajo salía adelante gracias al "entusiasmo y la dedicación". Valoró que tanto la justicia como la abogacía "han avanzado mucho", pero consideró que hay cosas aún por mejorar, como el turno de oficio, "complicado, mal pagado y peor considerado".

El decano de los letrados no quiso dejar pasar la ocasión y la presencia en el acto de la alcaldesa, Carmen Heras, para reiterar por enésima vez la necesidad del colectivo de contar con una nueva sede que sustituya a la actual en un piso del número 6 de la avenida de la Montaña.

Heras recogió el guante y dio "plenas garantías" de que la nueva sede "será realidad". La alcaldesa recordó que se está pendiente de los proyectos de los tres nuevos párkings públicos de la ciudad. Uno de ellos se prevé en las traseras del palacio de Justicia (avenida de la Hispanidad) que se completará con un edificio administrativo donde se ubicaría el nuevo colegio.