Los abogados inscritos en el turno de oficio en la provincia de Cáceres tramitaron durante 2017 un total de 6.324 expedientes frente a los 6.918 del año anterior, lo que suponen 594 menos, mientras que en lo que va de año se han tramitado unas 3.348 solicitudes de justicia gratuita.

Así lo ha indicado el presidente de la comisión del Turno de Oficio, José Ramón Ramírez, en la presentación del VIII Día de la Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra mañana y en el que se ha convocado una protesta ante las puertas de todos los juzgados de la provincia para reivindicar unas condiciones "dignas" para los letrados del turno de oficio.

Según Ramírez, es necesario dignificar el turno de oficio con el reconocimiento por parte de los poderes públicos de "la importantísima y necesaria labor" que prestan sus abogados. Además, piden al Ministerio de Justicia unas retribuciones acordes con los trabajos hechos y a la responsabilidad que implican, así como una liquidación mensual puntual.

En la provincia hay adscritos en el turno de oficio unos 300 abogados de los 700 que hay en ejercicio. Muchos de ellos pertenecen a varias jurisdicciones, de manera que en la civil prestan su servicio 280 abogados, frente a los 235 de penal, 178 de la jurisdicción contencioso-administrativa, 141 en asuntos laborales y 161 en los juzgados de violencia de género.

En este último caso, cada día hay dos abogados de guardia a disposición de las víctimas de violencia de género, mientras que en el resto de los partidos judiciales hay 18 letrados de guardia, todos ellos "con gran experiencia" porque se requieren al menos tres años de ejercicio profesional efectivo y superar los distintos cursos de especialización para acceder al turno de oficio, según ha recordado Ramírez que insiste en que hay que mejorar las retribuciones.

Así, ha puesto como ejemplo que en un proceso de asesinato por tribunal de jurado la cantidad bruta que se abona al abogado puede ser de unos 300 euros, mientras que en un caso de divorcio puede rondar los 200 euros. La retribución media que se percibe por expediente es de 133,5 euros.

En el caso del macrojuicio que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Cáceres y que ha durado seis meses, el 90% de los letrados que asistieron a los más de cien acusados por blanqueo de capitales, pertenecían al turno de oficio y para ellos se ha solicitado una retribución especial por la complejidad del caso.

"Exigimos al Ministerio de Justicia una reforma profunda del total de los importes de los baremos", ha insistido Ramírez, quien ha recordado que en España se destinó el año pasado a justicia gratuita un total de 243 millones de euros. En Extremadura, la inversión destinada al turno de oficio fue de 3,6 millones de euros, un 3% menos que en 2016.