Cáceres tiene oficialmente desde ayer una nueva mecenas: Mercedes Calles. Esta cacereña legó a su muerte, en 2001, su rico patrimonio a la ciudad gestionado a través de una fundación sin ánimo de lucro que lleva su nombre y el de su marido, Carlos Ballesteros, tal y como dejó escrito en su testamento.

Esta entidad inauguró ayer su sede en la casa palacio de los Becerra de la plaza de San Jorge, lo que supuso su puesta de largo y el punto de partida de su andadura en pos de la cultura y el desarrollo social y económico de la ciudad como "modelo de filantropía pura", según destacó su presidenta Maritina Guisado.

La fundación y su sede se presentaron ayer en un acto institucional al que asistieron autoridades civiles, militares y eclesiásticas, entre ellas, el alcalde de Cáceres, José María Saponi, y la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, así como representantes del mundo de la cultura, la economía y de colectivos sociales. Entre los invitados, el director de la Fundación Juan March, escritor y filósofo, Javier Gomá, quien ofreció una conferencia.

SEDE GOTICA El legado de Mercedes Calles y su marido se hace visible principalmente en la casa palacio de los Becerra que albergará la sede de la fundación. Con este inmueble, que estará abierto al público desde la próxima semana, la ciudad suma a su patrimonio turístico un importante ejemplo de la arquitectura civil del siglo XV. Un hecho que valoró el alcalde como la primera "contribución de la fundación" al atractivo de la ciudad.

La entidad ha invertido más de 600.000 euros en su rehabilitación y acondicionamiento. La reforma, dirigida por el arquitecto Angel González, ha respetado la fisonomía medieval del edificio adaptando sus espacios como salas multifuncionales de exposiciones y reuniones. "Ha sido una cirugía de mínima invasión", valoró Luis Acha, director general de la fundación.

Esta se financiará con fondos propios, fruto de las rentas del patrimonio que dejó Mercedes Calles tras su muerte, compuesto éste por varias fincas rústicas y urbanas en Cáceres y Madrid y capital monetario. Luis Acha concretó que se podrá disponer de un presupuesto anual de unos 120.000 euros. "Mercedes Calles quiso que sus bienes fueran para la ciudad y aquí comienza nuestro reto, cumplir su sueño", declaró Acha.

El director general de la fundación destacó que ésta nace con unos fines muy "diversos" y "abiertos" para "no encorsetarnos" y poder, dijo, adaptar la fundación a las inquietudes de la ciudad en cada momento. En este sentido, expresó el apoyo de la fundación al proyecto cultural de Cáceres 2016.

ACTIVIDADES Con sus fondos se realizarán cursos, jornadas, seminarios, exposiciones, programas de investigación, actividades ambientales y la promoción de la ciudad monumental de Cáceres. Su programa aún no está ultimado. De momento, ha participado ya en la exposición Verus Corpus y se estrenará plenamente el próximo sábado con la muestra de las mejores joyas de la Virgen de la Montaña.

La consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, defendió el "importante papel" de las fundaciones en un desarrollo social más equitativo y sostenible, como "generadoras de conocimiento y experiencia". Gutiérrez, que anunció la elaboración de una ley regional de fundaciones, aseguró que éstas "complementan" la labor de las administraciones.

El director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, sostuvo que esta entidad cacereña guarda muchos "paralelismos" con la suya, sobre todo en la virtud de financiarse con fondos propios, lo que les otorga, a su juicio, mayor "independencia".

En su opinión, este tipo de fundaciones encarnan "un modelo puro de mecenazgo". Gomá, que dibujó someramente el pasado y presente de las fundaciones en España, resaltó que el nacimiento de una fundación de estas características --similares, dijo, a las de EEUU, que en España son apenas el 5% de las miles que existen-- es "signo" del "progreso y la modernidad" de Cáceres. Concluyó que las fundaciones pueden "dar ejemplo" de cómo atacar con éxito los problemas de la sociedad.