La Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante y de los Mercadillos de la Ciudad de Cáceres, aprobada inicialmente por el pleno del pasado 20 de julio, ha entrado ya en periodo de alegaciones, según publica el Boletín Oficial de la Provincia. La ordenanza está en fase de información pública para que, antes de su aprobación definitiva, los interesados en presentar reclamaciones y sugerencias al texto lo hagan en un periodo de 30 días hábiles desde la publicación en el BOP el pasado 8 de agosto .

La novedad fundamental de esta norma es el endurecimiento de las sanciones para los vendedores ambulantes puesto que da opción al ayuntamiento a imponer multas que van de los 90 a los 600 euros para todas aquellas personas que aprovechen la vía pública para vender cualquier tipo de producto sin el correspondiente permiso municipal.

Pero además la ordenanza del ayuntamiento, que reforma la dictada en 1996, regulará e incorporará las nuevas formas de comercio callejero de Cáceres, entre ellas el mercado medieval, el de Navidad, la feria del libro o el mercadillo que se instala cada jueves en el mercado municipal de la Ronda del Carmen.

La ley también contempla el mercado franco, los mercadillos de Aldea Moret y Valdesalor, Rincón de Ballesteros, de Estación Arroyo-Malpartida, el de Semana Santa, el de la feria de San Fernando y el de sellos y otros objetos de colección que se celebra habitualmente los domingos en la plaza Mayor. En esta legislatura el equipo de gobierno ha redactado nuevas ordenanzas, entre ellas las relativas a las terrazas de los bares y la de la conviencia ciudadana y protección del entorno urbano.