Los colectivos vecinales y asociaciones pueden disponer desde ayer de salas y de infraestructuras en la planta baja del edificio Valhondo, según informó el edil delegado de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez, en la visita que junto al alcalde realizó a estas instalaciones que son parte de las dependencias que la Concejalía de Participación Ciudadana tiene en este edificio, propiedad de la fundación Valhondo y que se ha convertido en un centro administrativo municipal.

El alcalde en funciones, José María Saponi, destacó la remodelación realizada en el inmueble, que se ha convertido en sede de varias concejalías (Deportes, Juventud, Festejos, Participación, Fondos Europeos...). La fundación Valhondo tiene arrendado el inmueble, que fue sede de la Facultad de Filosofía, al ayuntamiento. A la presentación también asistieron varios presidentes de asociaciones de vecinos.

Sánchez explicó que los colectivos que no tengan sede pueden utilizar las salas, que denominó "semilleros" de asociaciones, para "iniciar su andadura". Destacó que el área de Participación Ciudadana dispone ya de unas instalaciones que, además de las tres salas a disposición de colectivos, tienen personal adscrito a la concejalía y un salón de usos conjuntos con distintos servicios municipales que están en la misma planta, como el Espacio Joven o la Unidad de Igualdad.

El edil de Participación Ciudadana recordó que en la ciudad hay 32 asociaciones de vecinos, de las que unas 25 tienen sede propia, algunas están dentro de las casas de cultura de los barrios. Además de los colectivos vecinales, Sánchez comentó que en la ciudad hay otras 300 asociaciones, de las que aproximadamente un centenar tienen un funcionamiento continuado. El edil también aludió al horario de utilización de estas dependencias, que estarían abiertas hasta la una de la mañana.