La séptima edición del programa de ocio nocturno Abrimos la noche , dependiente del Instituto Municipal de Juventud (IMJ) y que comenzó el pasado fin de semana, incluye entre las actividades novedosas de este año la denominada Rutas por Extremadura , que pretende acercar a los jóvenes cacereños a otras comarcas de la comunidad autónoma.

El primer viaje será el próximo 22 de abril al Valle de Jerte. El concejal de Juventud, Francisco Javier Castellano, explicó ayer que cada 15 días se fletará un autobús para realizar una ruta y entre los destinos de los próximos meses están Monfragüe (6 de mayo); La Vera (20 de mayo); Las Hurdes (3 de junio); Gata (17 de junio); y Garganta del Infierno y Yuste (julio).

Otras de las actividades novedosas para el 2006 es el curso de monitor de ocio y tiempo libre, con 250 horas e impartido por la Escuela de Animación Natura 2000. Las clases, subvencionadas al 50% por el IMJ, cuestan 50 euros, únicamente hay 3 plazas y la fecha límite para inscribirse concluye el 18 de abril.

Castellano comentó que este año también se han puesto por primera vez en marcha clases de break-dance en el pabellón polideportivo Juan Serrano Macayo (los sábados a las 23.00 horas) y que se impulsarán las fiestas light . La primera será en Versus el 21 de abril; el 12 de mayo en Mistura Brasileira; el 2 de junio en pub Maquiavelo; y el 23 de junio, de nuevo, en Mistura Brasileira. Todas comenzarán a las ocho de la tarde y habrá música y regalos.

ACTIVIDADES CONSOLIDADAS Las novedades se unen a las actividades ya consolidadas como la llamada sesión de cine golfa , en Multicines La Dehesa todos los viernes y sábados a la una de la madrugada y al precio de 3,5 euros la entrada.

Asimismo, de once de la noche a dos de la madrugada cuatro pabellones polideportivos de la ciudad abren sus puertas para todos los jóvenes que deseen practicar deporte; continúan los talleres de malabares los viernes en el pabellón Juan serrano Macayo; y la academia de baile, con el grupo Sao Tomé Danza.

Castellano destacó que Abrimos la noche es el programa "más ambicioso, amplio y diverso" y "el más importante de Extremadura", como, a su juicio, demuestran los 14.675 jóvenes que participaron en la edición del pasado año. "Antes algunos jóvenes decían que tenían que acudir al botellón porque no había otra cosa y, precisamente, Abrimos la noche ha dado lugar a que ese argumento deje de utilizarse", dijo.

El concejal de Juventud añadió que en esta edición confían en contar con una participación similar a la del 2005 e incluso superarla y alcanzar los 17.500 participantes.