El colegio de médicos muestra su preocupación por la apertura del nuevo hospital por fases. El pasado lunes el colectivo mantuvo una reunión con todos los jefes de servicio y de sección del complejo hospitalario universitario de Cáceres en la que coincidieron en que abrir solo la primera fase «es un parche no deseable»; por lo que exigen dotación urgente para construir la segunda fase y que esta pueda abrir en el 2019, cuando está previsto que esté operativa la primera. Solicitarán además a todos los partidos con representación en la Asamblea el compromiso de que la segunda fase se incorpore a las cuentas del 2018.

«Los pacientes no son quirúrgicos ni clínicos, son pacientes con pluripatologías», aclararon, haciendo referencia a que, por el momento, la idea es trasladar al nuevo hospital todos los quirófanos, manteniendo en el San Pedro de Alcántara algunos de los servicios que se prestan allí actualmente junto a otros que se ofrecen en el Virgen de la Montaña.

Los profesionales pusieron de manifiesto en el encuentro su preocupación porque desconocen las previsiones que maneja la Junta de Extremadura, por lo que solicitan una mayor coordinación en este sentido. Pedirán una reunión con el gerente del área de salud de Cáceres para conocer todos los detalles sobre la apertura de la primera fase y el plan director previsto.

Por su parte el consejero de Saniad, José María Vergeles, también se refirió a este asunto ayer. Avanzó que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya está trabajando en la redacción del plan de traslado para la segunda fase porque la Junta quiere «un hospital pleno funcionando». Mientras tanto, señaló, «invitamos a los profesionales a que se vayan apuntando al carro de trabajar en esta primera fase, creo que es posible abrirlo así, como también lo creen numerosos profesionales».

Por otro lado el colegio de médicos alertó de la «necesidad urgente» de dotar al actual complejo hospitalario de más quirófanos e incrementar las plantillas de radiología, hematología y laboratorios. Todo ello, añaden, agranda cada vez más las listas de espera. H SIRA RUMBO