El alcalde recurrió ayer en dos ocasiones a su voto de calidad para aprobar la financiación de actuaciones de los institutos de Deportes y Asuntos Sociales con remanente de tesorería de estos dos organismos. Fue necesaria la abstención de IU dado que el PSOE y Vela se opusieron.

Las dos operaciones suman 358.000 euros y son para cerrar pistas deportivas, la reparación de la perrera y contratar a dos trabajadores para el servicio de ayuda a domicilio, entre otros gastos. Antes de la votación tuvo lugar un amplio debate sobre la situación económica en la que está el consistorio.

El portavoz del gobierno y concejal de Economía, Andrés Nevado, centró su intervención en las dos operaciones y en su legalidad, reprochando al PSOE y a Vela, al que recordó que fue el concejal de Economía hasta la mitad de la legislatura, su rechazo. Vela dijo que vota en contra al no estar conforme con la actual política económica del gobierno local: "Se gasta lo que no se tiene y luego no se puede pagar". Cifró en 30 millones de euros el déficit que encontrará el gobierno que entre tras las elecciones de mayo, cantidad a la que se llega tras sumar los aproximadamente 8 millones del déficit de tesorería que se prevé de la cuenta del 2005.

El edil socialista Lorenzo de la Calle afirmó, tras advertir que se está ante una situación en la que "se pueden perder fondos europeos", que el gobierno hace "la política del avestruz" ante la situación económica del ayuntamiento.

Pavón, tras decir que "lo más cómodo era votar en contra" y justificar su voto por el fin de lo que se financia , exhortó al gobierno a explicar "si se han estado pagando facturas por encima del precio real". El alcalde intervino para negarlo: "No se paga más de lo que vale".