Casi un centenar de cacereños, entre abuelos, padres e hijos, participaron ayer en la convivencia intergeneracional organizada por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) en el parque del Príncipe con motivo del Día Internacional de la Familia, que se conmemoró el pasado martes.

La idea era "transmitir las vivencias de una generación a otra", explicó la concejala del área, Basilia Pizarro, algo "necesario" y "estupendo" para algunas madres que participaron, como Paqui Liberal o Mercedes Vega. "Es una forma de forzar que nos relacionemos incluso los mayores y los abuelos han dado lecciones a los niños saltando a la comba", explicó Liberal.

Los juegos fueron una de las vías de acercamiento entre generaciones. Los niños pudieron conocer de sus mayores viejos entretenimientos como la pica (el truque para algunos), la comba, el tiro de la rana, la mosca, la petanca, la herradura o la gallinita ciega, que en nada tienen que ver con la tele, la videoconsolas y los ordenadores con los que juegan ahora los pequeños. "Mi hijo no sabía jugar al truque, es la primera vez que lo ve", reconocía Mercedes Vega.

Además de la jornada de convivencia al aire libre, la tercera anual que se organiza y en la que hubo incluso un concurso de tortillas de patata, el IMAS promovió charlas de los abuelos para contar sus experiencias en once colegios en la última semana.