La Guardia Civil ha investigado en lo que va de año un total de seis denuncias por abusos sexuales a menores de edad que han tenido lugar en la provincia de Cáceres, según una información facilitada a EL PERIODICO EXTREMADURA por la Subdelegación del Gobierno.

Los datos se refieren al periodo comprendido entre enero del 2003 hasta el pasado 13 de noviembre y desvelan un aumento importante de casos, puesto que el año pasado no se efectuó ninguna denuncia por este asunto.

De todos los casos denunciados, se ha conseguido detener a dos personas. Una en Cabezuela del Valle, donde una persona abusó presuntamente de una disminuida psíquica y otra en Valencia de Alcántara.

EXPLORACIONES El resto de casos se produjeron en Coria, donde se abusó de dos menores y seis tuvieron que ser explorados, en Torre de don Miguel, donde además de la víctima hubo otro menor explorado y, el último, en el municipio de Valencia de Alcántara, de autor desconocido.

Para la investigación de abusos sexuales a menores, la Benemérita destina a personal de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial. En concreto al denominado Equipo Emume, que ofrece --además de la investigación de los hechos-- asesoramiento a las víctimas de delitos de violencia de género, así como a las víctimas de los delitos contra la libertad sexual de las personas. El equipo se encuentra ubicado en la cabecera de la comandancia y está compuesto en la actualidad por dos mujeres y un hombre.

La última detención de produjo el pasado 10 de noviembre en Valencia de Alcántara. La Guardia Civil consiguió detener a un hombre de 53 años como presunto autor de un delito de abusos sexuales a dos niñas de 5 y 8 años, respectivamente, que también residían en la localidad.

Los agentes efectuaron la detención tras la denuncia interpuesta por los padres de las pequeñas. Al parecer, los hechos se produjeron un día antes en plena vía pública, según consta en la denuncia.