Si usted es usuario habitual del transporte público en Cáceres sepa que ya no tendrá que soportar cada mes largas colas en el Centro Comercial Cánovas para recargar su tarjeta de bonobús o de abono mensual. Una nueva aplicación online que se hará efectiva a partir del 27 de julio le permitirá hacerlo desde su ordenador o dispositivo móvil y sin moverse de casa.

La noticia la dio a conocer ayer Montaña Jiménez, la concejala de Servicios Públicos del gobierno de Elena Nevado, una mujer afable y discreta que desde la sombra está consiguiendo avances positivos en materia de transporte. La responsable municipal calificó la iniciativa de "hito histórico" en cuanto que, por un lado, Cáceres es la séptima ciudad de España y la primera del grupo Subus Vectalia en implantar este sistema; y por otro, porque mejorará la calidad del servicio y no hará perder tiempo a los ciudadanos.

Montaña Jiménez presidió ayer en el ayuntamiento la presentación de la nueva tarjeta acompañada por Raúl Cantero, director de Transportes de Vectalia, y César Mateos, delegado de la concesión en Cáceres. ¿Qué hay que hacer para saldar con éxito el nuevo proceso? Es bien sencillo. Solo hay que introducir en la web www.caceres.vectalia.es el número de 10 dígitos que aparece en el reverso de las tarjetas recargables y cumplimentar el apartado correspondiente al medio de pago para ingresar el dinero. Las recargas se pueden realizar desde los 7 a los 70 euros, todos múltiplos de 7 para el bonobús y el abono mensual. Se recargarán dependiendo de las necesidades del consumidor, que pueden ser mes en curso, mes en curso y el siguiente, o los dos meses siguientes al mes actual.

Tan solo una hora después de haber realizado la recarga, la tarjeta estará disponible y automáticamente al aproximar la tarjeta al lector de cualquier autobús estará activa con el nuevo saldo. Raúl Cantero recordó que Subus lleva varios meses preparando la emisión de tarjetas, y agradeció la labor realizada por su personal. Por su parte, César Mateos dijo que las tarjetas adquiridas antes de marzo y que no hayan sido recargadas en la oficina del centro comercial desde entonces, tendrán que ser validadas en el mismo antes de realizar recargas por internet. Además, quedará registrado en el perfil del usuario todo el histórico de recargas, que se pueden realizar en cualquier día y a cualquier hora.

Los precios

El precio del billete ordinario es de 1 euro. El bonobús de 10 viajes cuesta 7 euros, y el mensual, 27. Existe una tarifa del Instituto Municipal de Asuntos Sociales que permite viajar a mitad de coste a quienes cumplan determinados requisitos de renta. El autobús urbano registró el año pasado 4.235.000 viajeros en una flota de 35 autobuses, de los que se han renovado 24 en 2014. El resto se irán sustituyendo cuando cumplan su vida útil, que según el contrato de la concesión es de 15 años.

La concejala señaló que las nuevas tarjetas se enmarcan en una serie de acciones que el ayuntamiento lleva a cabo con el fin de que las políticas que apuestan por el transporte sostenible y público se alarguen en el tiempo. En este sentido, ensalzó las mejoras de Subus desde que se hizo con la concesión en junio de 2014: renovación del 75% de la flota, cambios de validación de tarjeta o postes con información acústica de localización y frecuencia de paso del 'convoy'.