El de anoche fue uno de los aplausos más apasionados, generosos y sentidos que se han escuchado en el Gran Teatro. Las máximas autoridades institucionales, representantes del mundo empresarial y de la cultura, y directivos de la cúpula nacional del cine arroparon la entrega del premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas al Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, por sus 15 años de trayectoria con un doble objetivo: la promoción de las películas que se realizan en el país y la recaudación de fondos para dos ONGs extremeñas en Perú y Brasil.

Así lo reiteró ayer la presidenta de la Academia e hija de su fundador, la cineasta Angeles González Sinde, acompañada por su madre y por miembros de la directiva como el actor y periodista Carlos Cuadros, el técnico Manolo Velasco, el actor Fernando Chinarro o el extremeño Reyes Abades, además del coreógrafo, bailarín y actor pacense Jimmy Roca, que condujo el acto.

El presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, agradeció este premio nacional "a un festival creado y hecho en Extremadura" y destacó su aportación benéfica. Según dijo, el galardón "es la mejor respuesta a las actitudes mentecatas de quien usa la política para meterse con los demás, de quien no ve más allá de un palmo de su visión", dijo, en alusión a la irónica propuesta de Lluís Suñé de adoptar niños extremeños. Finalmente, Fernández Vara pidió a la directiva del cine que mantenga "la llama de la libertad, la paz y la crítica (...) Si no hubiera existido la Academia, algunas cosas habrían ido de otra manera para lamento de todos", matizó.

Por su parte, la alcaldesa subrayó que el premio "demuestra que Cáceres tiene méritos suficientes de cara al 2016, porque además de apostar por su patrimonio, ofrece un calendario anual repleto de actos", afirmó.

Y aunque Angeles González Sinde tuvo un desliz al hablar de los "varios millones de conciudadanos" de Extremadura, la cineasta dedicó cálidas palabras de aliento a la asociación ReBross, organizadora del festival, que además acaba de convertirse en fundación para reforzar sus proyectos, según desveló anoche el presidente, Tinti Rebollo. También el director de la Fundación Cajasol, Fernando Vega, subió al escenario para agradecer "el gran esfuerzo que supone el certamen".

La ceremonia, organizada por el Consorcio 2016 con música en directo y proyecciones, dio paso a un cóctel en el palacio de Carvajal y a un concierto benéfico a cargo del grupo Engendro en el Corral de las Cigüeñas.