El avance de las obras de remodelación de la plaza Mayor obligará a cortar a partir de la próxima semana el acceso que quedaba abierto a la parte antigua por las escaleras del Arco de la Estrella. El cambio de las canalizaciones de la red de saneamiento provocará que el corredor que discurre paralelo a la fachada de la torre de Bujaco sea cortado desde el lunes 24 hasta el 11 de febrero, según informaron ayer fuentes de la dirección de la obra y Placonsa, empresa adjudicataria de la reforma.

El corte de este acceso, que se ha podido utilizar durante los dos últimos meses siguiendo el perímetro de los soportales hasta el mesón Torre Bujaco, supondrá que los peatones tengan que utilizar la entrada por la plaza de Piñuelas, en las traseras del ayuntamiento, o la calle Arco de España, como vías más cortas para llegar hasta el casco viejo.

La remodelación de la plaza Mayor en esta zona empieza ya a ser visible con la construcción de muros de hormigón que irán revestidos de piedra y donde también se instalarán unas fuentes. La necesidad de cambiar las tuberías es fundamental, ya que la red estaba obsoleta, llegando incluso los establecimientos a verter directamente a la tierra.

El proyecto establece que este extremo del recinto se amplíe considerablemente mediante un pasillo que facilite el paso peatonal y evitar así estrangulamientos como ocurría antes en el frontal de la torre de Bujaco.

La creación de este pasillo también incorporará nuevas escaleras. A la mejora en las circulación de peatones se unirá la posibilidad de utilizar este espacio a modo de tribuna, debido a la ampliación proyectada.