El pleno de la corporación local aprobará inicialmente mañana la modificación del plan general municipal de urbanismo para que la entrada principal al nuevo hospital se ajuste a la normativa urbanística de la ciudad y se pueda ejecutar. Por plazos, ese cambio del plan estaría definitivamente aprobado en noviembre como muy pronto. En ese mismo mes está previsto que el nuevo hospital esté operativo. A partir de esa aprobación final hay un plazo de seis meses para la ejecución de la obra.

La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró ayer que la aprobación inicial no se ha llevado al pleno de la corporación local hasta la sesión de mañana porque la Junta «presentó los papeles tarde», indicando, como ejemplo, que hasta agosto no se ha tenido la resolución de la dirección general de Medio Ambiente en la que se hace constar que no es necesario someter la modificación a evaluación ambiental.

Está previsto que haya una entrada secundaria o provisional hasta que se haga la principal. Pero los autobuses urbanos tendrán difícil su entrada hasta el hospital por el acceso provisional, según comentó Nevado, que añadió que de este asunto y de otros se hablará en la reunión que está prevista mantener esta semana con el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Por otra parte, durante su participación en la inauguración de un curso de la Uex sobre infraestructuras, la regidora cacereña demandó que se agilice la ejecución del aeródromo, que está pendiente de que se redacte el estudio de impacto ambiental ya adjudicado, y que se afronte la ejecución de la autovía de Cáceres a Badajoz. Aseguró que Cáceres es la única provincia que no cuenta con aeródromo y calificó de «vergüenza» que este proyecto hubiese quedado en un cajón.

Del ferrocarril demandó de los nuevos responsables del ministerio que se respete lo acordado con el anterior equipo: un acceso peatonal y viario que comunique La Cañada y Aldea Moret con el resto de la ciudad y el apeadero de mercancías en Capellanías. También se refirió al compromiso de reforma de la estación, obra que, según los plazos dados inicialmente, tendría que salir a licitación antes de finales de año. De la autovía Cáceres-Badajoz aseguró, en declaraciones recogidas por Efe, que es una «asignatura pendiente» de las infraestructuras por carretera en Extremadura y agregó que la región y la provincia «merecen no solo un tren digno».