La cuarta fase de los accesos al santuario de la Virgen de la Montaña y la mejora de varias zonas de la ciudad monumental, incluida la plaza Mayor, centran el programa de actuaciones que la Concejalía de Mantenimiento y Obras desarrollará el año que viene en la ciudad. El martes, el concejal del área, Joaquín Rumbo, envió al servicio de Intervención sus previsiones presupuestarias, cifradas en 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas). Ahora serán los técnicos quienes deberán dar el visto bueno a las partidas para incluirlas en el presupuesto que el ayuntamiento manejará en el 2005.

Las obras de acceso al santuario comenzaron a finales de los años 90 desde la ermita del Amparo y se han ido ejecutando desde entonces por fases. El año que viene se iniciará la cuarta. El alcalde, José María Saponi, recordó en julio del 2003 que se trata de una de las más ambiciosas, está cifrada en 650.000 euros (108 millones de pesetas).

La actuación que se va a desarrollar parte de la última curva antes de la llegada al santuario hasta el propio templo. Incluye acerado, asfaltado, iluminación y una glorieta donde se colocará una escultura de Francisco Paniagua, el anacoreta de Casas de Millán que recorría la comarca con una imagen de la Virgen, implorando limosna para levantarle una capilla. Paniagua construyó una cabaña justo en el lugar donde hoy se erige el santuario de la patrona y fue el artífice de la devoción. La talla la realizará un escultor y será donada por una entidad financiera.

Rumbo señaló que resta sólo una quinta fase, cifrada en más de un millón de euros (más de 200 millones de pesetas), y que intentará abordarse en el 2006. El concejal recordó que para ejecutar esta obra hay que construir una carretera detrás del santuario --para lo que habrá que expropiar terrenos--. La instención es realizar un aparcamiento para autobuses y un mirador que dominará la penillanura trujillano-cacereña (justo en el lugar desde donde Alfonso XIII divisó la ciudad cuando acudió a Cáceres en los años 20 para inaugurar el ferrocarril).

CALEROS Otra de las actuaciones estrella de la concejalía de Rumbo se centra en la ciudad monumental. Como el santuario, la parte antigua tiene una significación especial para los cacereños. Por eso, el ayuntamiento pretende dotarla en el 2005 --siempre que su orografía y condicionantes históricos lo permitan-- de modernos servicios subterráneos de telefonía, agua, electricidad y gas.

Está previsto que las obras comiencen en Caleros, Tenerías, y Villalobos. En este entorno se hará "una importante rehabilitación integral en el subsuelo y luego se cubrirá con el empedrado". Una actuación similar se desarrollará también en Valdés, Ríos Verdes y Santo Domingo, con la única diferencia de que en lugar de empedrado se colocará granito. El objetivo del ayuntamiento es avanzar en la peatonalización de esta zona.

Fuera del recinto intramuros, pero dentro del casco viejo, también se acometerá la mejora de Busquet (conecta Parras con Alfonso IX), con un cambio de asfalto y acerado antideslizante por la fuerte pendiente de la calle. Igualmente, en el entorno del casco viejo se acondicionará Zapatería (vía que está situada entre Camberos y Godoy). El objetivo de Rumbo es levantarla, mejorarla, sustituir el acerado actual por uno de granito e incorporar los servicios subterráneos. La calle seguirá abierta al tráfico rodado.

Otra de las obras importantes para el año que viene tiene que ver con los rótulos de las calles. El concejal comentó que se revisarán, se cambiarán los que se encuentren en mal estado y en las calles y avenidas más amplias de la ciudad se aumentará el número. Un ejemplo es la avenida de España, donde hay dos, uno al principio y otro al final, y se colocará un tercero en medio. Todos son de cerámica blanca, con el nombre de la calle en azul y con el escudo de la ciudad.

Rumbo destacó que "en algunas calles faltan rótulos y en otras están rotos o en muy mal estado". También se refirió a la necesidad de que las calles estén bien indicadas porque Cáceres, dijo, "es una ciudad eminentemente turística".