La organización no gubernamental, ONG, Acción contra el hambre ha desarrollado en Cáceres un proyecto de asesoramiento a emprendedores en economía social de la ciudad. Incluido en el programa Vives Emprende Social, financiado con recursos de la Junta de Extremadura y del Fondo Social Europeo.

El taller desarrollado en la capital cacereña se ha llamado Financiación colectiva para fomento de la economía social y ha estado impartido por Anto Recio, colaborador de Goteo, una plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. El crowdfunding es un sistema de financiación colectiva, donde ciudadanos aportan microcréditos para sacar adelante cualquier tipo de proyecto. Como explica Rodrigo Jiménez, de Acción contra el hambre y organizador del taller, «existen tres tipologías básicas de crowdfunding, de recompensa, el crowdlending, de micropréstamos, y el crowdequity, de búsqueda de micro socios capitalistas».

En el taller cacereño se habló del crowdfunding de recompensa, donde las personas que colaboran obtienen algo a cambio de su aportación. Se trata de enseñar a los emprendedores «cómo generar un buen sistema de recompensa, cómo hacer atractivo tu proyecto» para que la gente quiera contribuir a él. A cambio de las aportaciones, se pueden obtener menciones, entradas en internet o el sistema que se establezca, aunque Jiménez aclara que «entre el 20 y el 30 por cierto rechaza la recompensa y colaboran porque les gusta el proyecto».

Lo más interesante del proyecto Vives Emprende Social puesto en marcha por Acción contra el hambre es, según su coordinador en Extremadura, «que se acerca a las personas emprendedoras», con las que trabaja de manera individualizada. De esta relación surge «un traje a medida», en palabras de Rodrigo Jiménez, para cada caso de emprendimiento, «te acercas a la persona antes que al proyecto». Éstos, detalla Jiménez, «suelen estar dentro del ámbito de los servicios sociales, cultural, turismo rural, agroecología y la agroalimentación». Dentro de estos sectores, se cuentran proyectos como La Mangurria, de cosmética natural y agroecología; Raíces nómadas, una iniciativa de turismo rural basado en la permacultura, Ecos de la tierra, de distribución local de productos de alimentación, o Extremadura oeste, en el ámbito cultural.

Acción contra el hambre, una ONG que actúa en más de cincuenta países y apoya a millones de personas en todo el mundo, empezó con este tipo de proyectos en el ámbito nacional a partir de 2012, a raíz de la crisis ecnómica. Decidieron poner en práctica en España lo que habían aprendido en el mundo.