A lo largo del día de hoy. Esa es la previsión que maneja Acciona para restablecer por completo el suministro de agua en Sierra de Fuentes, localidad que lleva desde el sábado --algunos vecinos aseguran que desde el viernes-- sin este servicio básico. Así lo hizo saber ayer el jefe de zona de Acciona en Extremadura, David Bachiller, durante la rueda de prensa que convocó el ayuntamiento en la que la alcaldesa, Marisa Holgado, explicó la problemática con el agua que viene arrastrando el municipio desde hace años.

Según indicó Bachiller, el agua llega ya a toda la red de abastecimiento pero el suministro no alcanza aún al 100% de la población. La piscina municipal ya se ha reabierto, sin embargo hay domicilios en los que la calidad del suministro no es la suficiente y otros --aquellos que se ubican sobre todo en la parte alta del pueblo-- en los que éste es intermitente. No obstante, a lo largo de la jornada de hoy Acciona prevé que el suministro se restablezca al 100% aunque haya que «seguir reparando pequeñas averías posteriormente», añadió Bachiller, que precisó que «de gran magnitud» se produjeron ocho averías en las que «el agua llegaba a salir por el asfalto», las cuales ya están reparadas.

El problema de la red de abastecimiento de Sierra de Fuentes es la antigüedad de las tuberías. La mayoría tienen más de 45 años y son de fibrocemento, un material poco resistente a las fluctuaciones de presión, precisamente lo que provocó las diversas roturas que han tenido a cerca del 80% del municipio sin agua durante casi cinco días. «No me creo que mañana --por hoy-- haya agua en todo el pueblo, es lo mismo que me dijeron ayer. Yo llevo desde el viernes así y es inconcebible. Solo hay dos obreros trabajando; incluso me he tenido que lavar en una poza», apuntó Pepe, un vecino de la calle Barrera, una de las zonas en las que todavía no corre el agua. «En mi casa sale un poquito pero con muy poca presión. No funciona ni el calentador», añadió Juan José.

PARTIDAS DESTINADAS / En ese sentido, la alcaldesa hizo hincapié en que el ayuntamiento ya está reparando «algunos rincones y pequeñas calles» con fondos propios y destinará otros 22.000 euros de las arcas municipales, así como dos partidas de sendos planes de la diputación, para acometer la renovación de las tuberías en diez calles. «Algo que jamás se hizo mientras el PSOE gobernó en Sierra de Fuentes», añadió Holgado. Así, está previsto que las obras arranquen próximamente y, concretamente, se destinarán los 230.000 euros correspondientes al Plan bianual Activa 2017/18 y los 34.000 euros del Programa Extraordinario para actuar en un tramo de la avenida de Cáceres, en las calles Buenavista, Mesón, Hernán Cortés, Púlpito, Naranjo y Jardines y en las plazas de la Iglesia, de las Piñuelas y de la Encalada.

«Por falta de personal y por la delicada situación económica no podemos hacer más. Desde que entramos en el ayuntamiento hemos puesto en conocimiento de la Junta de Extremadura, la diputación y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) la problemática de la red de abastecimiento de agua», señaló Holgado, que destacó que «en dos años vamos a realizar más obras en la red de abastecimiento de agua que en todas las legislaturas pasadas juntas».

Por su parte, Bachiller manifestó que Acciona lleva sustituido ya en torno al 15% de la red de abastecimiento de agua, donde ha cambiado las tuberías de fibrocemento por otras de polietileno, desde 2012 que gestiona el servicio en el municipio. De hecho, actualmente trabaja en cinco calles, lo que ha permitido «bajar un poco» la tarifa, reveló Bachiller. El contrato de concesión del ayuntamiento con Acciona tiene una duración de 23 años y contempla, por parte de la empresa, una inversión de cerca de 475.000 euros en mejoras en la red durante los seis primeros años. Hasta la fecha, Acciona ha invertido unos 350.000 euros.