Los grupos Acciona y Volkswagen están detrás de dos de las propuestas que se han presentado al concurso que convocó el consistorio para la realización de las producciones audiovisuales que se proyectarán en el centro de cultura virtual que estará en la plaza de Santa María. Los sobres con las ocho ofertas que optan al concurso se abrieron ayer en la mesa de contratación local. Entre las empresas ofertantes también está Europroducciones, grupo que produce Día a día , que conduce María Teresa Campos, y en el que participa el grupo vasco Vocento. Imagen Line, otra de las sociedades que se ha presentado, es una productora audiovisual que cuenta con dos Goyas.

Nueve empresas participan en este concurso, de las que dos van en Ute. Destaca General de Producciones y Diseños, una sociedad que está integrada en el grupo Acciona, que tiene a las constructoras Necso y Entrecanales entre sus empresas cabeceras y que ha entrado en FCC con la adquisición del 15% del grupo del que Esther Koplowitz es consejera y accionista mayoritaria. También es llamativa la oferta de Gedas Ibérica, que está integrada en Gedas AG, empresa del sector de las tecnologías de la información del grupo Wolkswagen.

Las otras propuestas pertenecen a Ikusi Multivisión, empresa vasca con sede en el parque tecnológico de Zamudio; la sociedad Europroducciones TV, productora de Día a día , Gran Prix y ¿Qué apostamos? ; Fotografía y Video Carrera, empresa de Zamora; y la sociedad Imagen Line, un centro de producción audiovisual. En las dos ofertas restantes hay participación extremeña con las empresas e-cultura net y con la Ute integrada por Iris Eyes Producciones, que se presenta en una unión temporal con Vitelsa, que está especializada en la gestión y elaboración de contenidos audiovisuales.

La mesa admitió las ocho ofertas que ahora pasarán a estudio. Todas las empresas presentan una propuesta ajustada al tipo, que es de 613.844,94 euros, aunque hay dos excepciones: Imagen Line y Carrera entregan ofertas más baratas, aunque esto no va a significar una puntuación superior, debido a que la cuantía económica no se valora.

INVERSION DEL URBAN El centro de cultura virtual ocupará parte del edificio donde estuvo la Concejalía de Juventud, al que se entra por la calle Tiendas, aunque parte de su fachada da a la plaza de Santa María, y se financia con fondos del Urban con 1,2 millones, de los que la realización de las producciones audiovisuales e instalación de equipos, que son los fines del concurso, se llevan 613.844 euros. El resto del dinero es para proyecto, obra, mobiliario y documentación.