Ocho restaurantes de la ciudad promocionarán durante seis semanas --desde hoy y hasta el próximo 15 de mayo-- el aceite con Denominación de Origen Gata-Hurdes incluyendo en sus cartas platos donde el principal protagonista sea este producto del norte cacereño.

El presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen, Casto Prieto, y los cocineros y jefes de cocina del Parador de Turismo, El Figón de Eustaquio, Las Indias (Meliá Boutique), Florencia (Barceló-V Centenario), Monfragüe (Cáceres Golf); Orellana (Extremadura), El Corregidor y Agora Restaurante firmaron ayer un convenio para que los establecimientos ofrezcan como mínimo tres recetas con aceite de Gata-Hurdes. A cambio, la denominación cederá a los restaurantes material para elaborar un bodegón y 2.000 minibotellas para regalar a los comensales que pidan estos platos.

La campaña ya se ha desarrollado con éxito en en restaurantes de Plasencia, Sierra de Gata, Las Hurdes, el Valle del Alagón y el Valle del Jerte, donde, según señaló Casto Prieto, muchos de los platos elaborados con este aceite han pasado a formar parte de la carta habitual de los establecimientos. Prieto confió en que la experiencia en Cáceres resulte igual de positiva.

El presidente del consejo regulador explicó que la campaña tiene dos objetivos: promocionar el producto y atraer el turismo a través de la cocina "de alta calidad". En este sentido, afirmó que, aunque no todos, si participan en este convenio los principales restaurantes de la ciudad.

Por su parte, el gerente de la almazara Acenorca --que aglutina a 25 cooperativas y a unos 4.000 asociados-- señaló que el aceite de Gata -Hurdes, a pesar de ser "uno de los mejores aceites que hay en el mundo", es todavía "un gran desconocido" entre los paladares cacereños y confió en que esta iniciativa dé a conocer las cualidades del producto,elaborado exclusivamente con aceitunas de la variedad manzanilla cacereña.

El jefe de cocina del V Centenario), Manuel Alonso, manifestó en nombre de todos los establecimientos adheridos, que cuando le presentaron la campaña les pareció "una idea excelente" y destacó que el aceite de Gata-Hurdes se presta "a todo tipo de preparación, especialmente a las de frío".

LOS PLATOS Entre los platos con este aceite que ofrecerán los restaurantes, entre otros muchos, hay parrillada de verduras; gazpacho de fresas con dados de melón; lomo de venado; bacalao confitado con cebolla caramelizada y emulsión de espinacas; zorrongollo extremeño con bonito; biscuits, torrijas; y hasta helado de aceite.