Que una de las pasiones de la reina Sofía es la música es de sobra conocido. Que la de ayer fue una jornada especial para los melómanos, también --al menos aquellos que tuvieron el privilegio de ser invitados--. Su Majestad Doña Sofía presidió el concierto inaugural del IV Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio, una iniciativa organizada por la Fundación Albéniz, la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPH), que --además del de ayer-- ofrecerá otros 14 conciertos en las diferentes ciudades del GCPH.

Aunque la actuación musical estaba prevista para las 19.00 horas, mucho antes los curiosos se comenzaban ya a aglutinar en los alrededores de la concatedral de Santa María, donde iba a tener lugar el concierto. La alcaldesa, Elena Nevado, acompañada del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, recibieron a Su Majestad sobre las 18.40 horas en la plaza Mayor para enfilar, acto seguido, el arco de la Estrella dirección a la concatedral de Santa María.

La reina Sofía, vestida con un traje de chaqueta clásico azul marino con pequeños volantes en el bajo de la falda y las mangas, saludó a las diversas autoridades y se tomó una foto con los representantes de las 15 ciudades del GCPH minutos antes de que la música comenzara a sonar. «¡Viva la reina Sofía! ¡Viva!», gritó el gentío, que se ubicada detrás de las vallas que delimitaban un importante dispositivo de seguridad, a la llegada de Su Majestad. «Bienvenida a Cáceres, Sofía», llegó a espetar una cacereña emocionada, a la que la reina, sin borrar la sonrisa de su cara, respondió dando las gracias. «Le tengo mucha simpatía, tanto a los reyes eméritos como a los de ahora», comentaba Amelia, una de las cacereñas apostadas tras las vallas. «Solo la he podido ver por televisión», decía ilusionada Maria, natural de Acebo, que ayer se quitó esa espinita.

Una vez dentro de Santa María, la reina ocupó la silla central de las cinco primeras habilitadas para Nevado, Herrera, Vara y el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. Antes, la alcaldesa quiso agradecer a Su Majestad que presidiera la interpretación musical, así como «el apoyo que la corona ha prestado y presta a este grupo de ciudades, que tenemos como objetivo promocionar el patrimonio y la cultura española», señaló, para acabar instando al público a disfrutar de un «magnífico concierto».

Inmediatamente después, Nevado tomó asiento y un silencio sepulcral previo a las palmas de los 350 asistentes daron la bienvenida al Grupo Barroco, formado por catedráticos de la Escuela de Música Reina Sofía, que interpretó piezas del siglo XVIII de A. Lotti, G. P. Telemann, J. D. Zelenka y F. Couperin. Al término del concierto, que se prolongó alrededor de una hora, Su Majestad quiso saludar a los integrantes del Grupo Barroco --con quienes también se fotografió--, así como a los miembros del cabildo antes de abandonar la concatedral para dirigirse al Parador de Cáceres, donde se hospedó.

La de ayer fue una jornada especial y la buena noticia es que todo quedó grabado. Un equipo de 25 personas de TVE, con hasta siete cámaras en el interior del templo, recogió cada detalle para que todos aquellos que no pudieron asistir ayer tengan la oportunidad de ver, y oir --eso sí, por televisión--, lo mismo que vio y oyó la reina Sofía. Será el próximo 4 de junio a las 8.00 horas dentro del programa ‘Los Conciertos de La 2’ de TVE.